Marcelo puede trastornar a Morena
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 2, May 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- AMLO no le dará chance
- El canciller inició su táctica
La habilidad política de Marcelo no se discute, es el mejor preparado del grupo que cerró el Presidente con cuatro aspirantes corcholateados: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, él y Ricardo Monreal.
Marcelo se mantuvo cauteloso hasta marzo pasado y en los últimos días de ese mes inició el lance en sus declaraciones directas referentes a su real aspiración que ninguno dudaba. Midió los tiempos.
Es evidente que el canciller, pese haber estado en la lista de las corcholatas desde el inicio, en la mente del mandatario está descartado desde el primer momento. Igual Monreal, que fue agregado en las últimas semanas sólo como un favor.
Desde ese arranque, la competencia se centró en realidad entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard: Adán Augusto y Monreal semejan estar de floreros, tanto en la lista como en la observación del electorado.
Leamos algunos lances de Ebrard inaugurados a fines de marzo pasado:
“Después de López Obrador, no hay otro político más investigado que yo”. Lo cuenta en su libro El camino de México, donde narra su persecución política y el exilio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que lo vigiló a él y a su familia durante cuatro años sin tregua. Es verdad, pero también semeja una victimización que ayuda.
Otra noticia más que clara en su nueva etapa rumbo al 24: El titular de Relaciones Exteriores anuncia que “está preparado” para ser el próximo Presidente del país. Un sopapo con índice de fuego para Claudia y Adán. Monreal es su comparsa.
Otra más: Marcelo Ebrard ha asegurado estar listo para ser el próximo Presidente frente a las elecciones de 2024 y ha afirmado que es “el único sucesor”. Un respaldo oportuno es el del que fuera presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde, que reiteró que el canciller Ebrard es el mejor calificado de los perfiles de Morena.
El pasado 21 de abril fue publicada una encuesta en el diario Publimetro, de la especializada Rubrum, que evalúa las preferencias de todos los aspirantes, sin importar su partido. En ella, Marcelo Ebrard, seguido de cerca por Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias. El resultado en números 42% Ebrard; 32.2 Sheinbaum; Adán 14 y Monreal, 11.8
El meollo del dilema para Marcelo es de alto calado, sin duda Morena es el partido dominante, tiene la inercia, el dinero y la plataforma más poderosa ante una oposición de papel y sin acciones que atraigan.
Entonces, se tendrá que mudar a la oposición y lo cierto es que lo tiene contemplado, ya se atrevió a mencionar a empresarios que tendría que acudir a Movimiento Ciudadano y una parte del Partido Verde.
Luego entonces, si eso se diera tendría que haber un despojo de intereses del PAN y PRD para compactar un sólo grupo contra Morena en 2024 con Ebrard a la cabeza. Así sí podría ser una magistral jugada con interesantes posibilidades.