Cannabis, en el debate del Legislativo CDMX
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 24, Abr 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Falta información y prevención sobre beneficios y afectaciones
No obstante que la legalización de la marihuana, en su uso lúdico y con fines medicinales, ya lleva varios años en México, el debate sobre diversos aspectos en su uso, distribución y comercialización sigue generando muchas dudas en el sector salud y en diversos ámbitos de nuestra sociedad.
A fin de analizar diversas regulaciones legales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) relacionadas con el uso del cannabis, en la semana que terminó el Congreso de la Ciudad de México organizó una serie de conferencias en el marco del foro “Panorama de la salud en México”, en la que la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI), entre otros planteamientos, señaló que la celebración de este foro abre panoramas y permite una amplia difusión de los usos y beneficios del cannabis.
En su intervención, la diputada afirmó que resulta importante legislar para educar en esta materia, así como seguir realizando foros que permitan instruir a la población sobre este tipo de temas, en favor de la salud pública.
En relación a la regulación del uso del cannabis, la directora del Colegio Nacional de Capacitación Profesional, Nalleli Weber Chuliá, planteó que en México existen muchas áreas de oportunidad en materia de legislación y comercialización de la medicina tradicional y cannábica.
Por lo que, propuso trabajar en la construcción de una iniciativa de ley que abarque el tema de la industrialización del cannabis, así como un rubro dirigido a profesionales de la salud, que les permita ampliar el conocimiento de la dosificación, de acuerdo a las patologías que lo requieran, y uno más para el público en general.
En el mismo sentido, Mirna Flores Meza, médico especialista en salud pública y fundadora de la Academia de Medicina Cannábica (Amedcann), informó sobre los cursos con certificación de la Secretaría de Educación Pública que impartirá la academia para tres sectores diferentes: Público en general, terapeutas o nivel técnicos y profesionales de la salud, a fin de implementar el cannabis como medicina alternativa que ayude a las labores de la Cofepris y en beneficio de las y los pacientes. Precisó que no todas las personas son aptas para usar esta planta como medicamento, por lo que resulta indispensable realizar un historial médico que avale la implementación del cannabis. Hasta ahí parte del debate de ideas en el congreso local.
Como sabemos el uso del cannabis, comúnmente conocida como marihuana, es un derecho ahora regulado por la Ley General de Salud y previsto en el Código Penal Federal, por lo que su uso personal requiere de la respectiva prescripción médica, pero el hecho de que también la SCJN haya fallado a favor de autorizar el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines recreativos o lúdicos no quiere decir que esto dé lugar a acciones de posesión indiscriminada o para su distribución o comercialización en grandes cantidades.
Es cierto, algunos estudios de opinión pública (encuestas), al preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en que se permita el uso medicinal de la marihuana, en la mayoría señalan estar a favor e incluso, hay que señalarlo, en la Constitución de la Ciudad de México, este uso está consignado como un derecho de los capitalinos, lo que de alguna manera le mereció calificativos de ser una constitución de avanzada y progresista. Todo eso es cierto, pero también es una realidad que en materia de consumo de marihuana hacen falta mucha información y acciones de prevención.
LAS CARTAS HABLAN.— Como sabemos, en junio de 2017 se promulgó la Ley General de Salud, donde se aprueba el uso medicinal de la marihuana y su trámite legislativo muy pronto dio paso a nueva oportunidad de atención a los pacientes que requieren de ese producto para continuar su tratamiento médico, lo cual está bien, pero la otra realidad nos dice que los efectos de la marihuana en su uso no medicinal son dañinos para todo ser humano.
Es cierto, desde la SCJN se abrió el camino para que todo mundo pueda usar la droga con fines recreativos, sin embargo, la realidad nos señala que, en materia de información y prevención, la mera verdad, se ha hecho muy poco y eso no nos puede alegrar.
VA MI RESTO.— Aunque las propuestas hasta ahora permitidas han pasado por el filtro ciudadano desde diversas ópticas y más allá de supuestas visiones vanguardistas, progresistas o modernas, creemos que en el debate sobre el tema deben prevalecer criterios realistas de los efectos y riesgos que la marihuana genera a la salud física y mental de los consumidores.
Los aspectos más relevantes en el debate en este tema, podemos mencionar el control de comercialización, la calidad y producción de la marihuana; la prevención de las adicciones; los cambios emocionales que sufren los consumidores de este producto, etcétera, y en general hay muchas particularidades en el tema del uso y consumo de la marihuana, por lo que esperamos que las reflexiones en el Legislativo local se extiendan a toda la sociedad y que al final sus acuerdos sean tomados en cuenta y hasta ahí porque como veo doy.