Recorrido de la corrupción
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 11, Abr 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- “Estafa maestra” de Peña Nieto
- Segalmex desbancó a todos
No hay candidato en la historia mundial que, en campaña, no ofrezca lo mejor para el lugar que desea conquistar, pero la mayor parte de todos fallan y ya en el poder se sirven arrebatados para enriquecerse sin medida. Los casos son incontables.
Desde Porfirio Díaz, su hermano Felipe Santiago Díaz Mori, más conocido “El Chato”, se dedicó a todo género de negocios e incluso pretendió ocupar el alto cargo después de los casi 30 años de su consanguíneo, lo que demuestra que el poder absorbe.
Viajemos hasta Luis Echeverría que tuvo pretensiones de imponer la socialdemocracia al estilo alemán, pero bien que no descuidó los negocios, Sólo tres ejemplos: Construyó Cancún, Ixtapa y Los Cabos, que produjeron un dineral y en cada uno de ellos tuvo o quedaron mansiones de su propiedad.
López Portillo colocó a varias hermosas damas que fueron sus novias en cargos públicos y la familia se dio un festín de negocios, como Margarita y su estrafalario primo Guillermo. La dama de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía RTC, en su tiempo, acabó con todo por donde pasó.
Miguel de la Madrid fue más rápido a los seis meses de su gobierno, le descubrieron una cuenta en Suiza con 600 millones de dólares y un castillo en Francia que fue todo un escándalo.
Carlo Salinas de Gortari con su hermano Raúl inseparable y su hermana Margarita no se dieron abasto en tanto asunto de dinero que hasta por televisión los exhibió, en una llamada, Joaquín López-Dóriga en alegatos por 100 millones de dólares que estaban Suiza.
Sobre Ernesto Zedillo, el analista Humberto Musacchio, escribió que en el llamado “error de diciembre”, que involucró tanto a Salinas como a Zedillo, que derivó en cambios en los bancos y generó una gran crisis económica en el país, de la que sacó provecho fue el Banco Unión, quien patrocinó la campaña de Zedillo.
Vicente Fox también se manchó, no sólo por los desmanes de Marta Sahagún, que exigía a los del gabinete regalos millonarios, sino que sus ranchos en Guanajuato, antes en quiebra, aumentaron sus extensiones y producción.
Felipe Calderón, a parte de su guerra fallida contra el “narco”, sólo dejó la puerta libre a “El Chapo” Guzmán y en la olvidada Estela de luz, que cuando se firmó el contrato principal, se celebraron tres convenios modificatorios pasando de 393 millones a la cantidad de mil 304 millones de pesos.
Enrique Peña Nieto acabó con todos sus antecesores, sólo con la “estafa maestra” donde participaron once dependencias coordinadas por Rosario Robles, se desvanecieron 7,670 millones de pesos.
En el caso del actual gobierno, las promesas de combatir la pobreza, promover una administración austera y erradicar la corrupción y la impunidad quedaron muertas con el caso de Segalmex, cuyo fraude asciende, hasta hoy, a 15 mil millones de pesos. Se la ganó a todos sus antecesores.