Quema de Judas
Freddy Sánchez martes 21, Mar 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Tus enemigos serán mis enemigos y los que te aflijan serán afligidos”…
Una reflexión como esta debió alentar a un grupo de los asistentes a la concentración en el Zócalo con Andrés Manuel para proceder a prender fuego a una figura creada ex profeso con la imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Un vocerío altisonante colmó el espacio de la Plaza de la Constitución a efecto de expresar repudio a la actual presidenta de la Corte, quien según entienden no pocos seguidores del jefe del Ejecutivo es una adversaria de la Cuarta Transformación.
Podría decirse incluso que hay gente que prácticamente cataloga a la funcionaria judicial como “archienemiga” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ahí, la reacción en apariencia unilateral y no concertada desde la cúpula del poder en turno con el propósito de denigrar a la ministra Piña en el gran evento del sábado pasado ante la presencia de miles y miles de simpatizantes de Morena.
Todos esos “acarreados” que fueron llevados de distintos lugares de la provincia mexicana hasta el Zócalo de la Ciudad de México, a decir de un sinnúmero de críticos del gobierno.
Que igual atribuyeron la quema de una figura representativa de la presidenta de la SCJN como una forma de intimidación con motivo de la inminente resolución sobre las controversias constitucionales.
Y es que de manera extraoficial se han filtrado versiones en cuanto a que una buena cantidad de las acciones legales contra las reformas electorales aprobadas por Morena y sus aliados serán consideradas inconstitucionales y por lo mismo quedarán anuladas.
Algo muy diferente de lo que piensan quienes dan por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de cuentas, le concederá la razón al Presidente y apoyará su “plan B”, con el apoyo de los cuatro ministros que se necesitan para dejar sin efecto la cancelación de las reformas aprobadas.
En ese sentido, hay quienes suponen que lo de la quema de la “muñeca” con la imagen de Norma Piña en el Zócalo, tuvo la intención de hacer ver a la Corte un anticipo de lo que les espera a los ministros y ministras si no muestran respaldo a las acciones del Presidente.
El caso es que del otro lado en esta discrepancia de pareceres sobre las modificaciones legales en materia electoral, están los que se manifestaron en distintas calles de la Ciudad de México y otras capitales del país para defender al INE y a la ministra presidenta Norma Piña.
Mucha gente también está inconforme con distintas medidas gubernamentales entre las que destaca especialmente lo que algunos ven con ojos de profundo malestar al considerar que el Instituto Nacional Electoral ha quedado expuesto al desmantelamiento con la obvia intención oficial de tomar su lugar y favorecer a Morena.
De ahí la exigencia de que “ el INE no se toca”.
Y quienes creen tener ante su vista a los enemigos de la democracia pretendiendo asumir el control de los procesos electorales en México con las reformas en controversia del mismo modo podrían recurrir a prenderle fuego en las plazas públicas a las imágenes de aquellos políticos a los que repudian. Aunque lo sensato es esperar a que hablen las instancias legales en acatamiento a las normas vigentes dándole la razón al que la tenga.
Y para eso sobran las afanes de intimidación, los intentos de coaccionar a los ministros y la dolosa y mal intencionada: “quema de Judas”.