Periodo extraordinario, hasta dictaminar reformas pendientes: Rojas
Nacional lunes 27, Jun 2011- El coordinador de los diputados priístas afirma que a ese acuerdo se llegó con el titular de Gobernación el pasado jueves
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aceptó que hasta que las comisiones del Congreso dictaminen las reformas se deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones, afirmó en un comunicado el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.
Afirmó que ese fue el acuerdo alcanzado con el encargado de la política interior, durante el encuentro privado que sostuvieron el jueves en Polanco.
“Después de la reunión con el titular de la Segob, en la que se acordó que de existir dictámenes, habrá periodo extraordinario, reitero la disposición de lograr consensos para sacar adelante los pendientes que hay en la Cámara de Diputados, como los consejeros electorales”, dijo Rojas.
“Reconozco la buena disposición del secretario de Gobernación de colaborar, a fin de sacar las iniciativas pendientes en el Congreso, dado que le quedó claro cómo estamos trabajando, pero sobre todo los tiempos legislativos, que eso es muy importante”, mencionó.
El diputado federal adelantó que será imposible aprobar la reforma política antes de que concluya este mes, por lo que su contenido no tendrá aplicación en las elecciones presidenciales del próximo año.
La decisión dejará sin efecto, por el momento, las reformas que permiten el registro de candidatos ciudadanos y la reelección de diputados y senadores.
“Se habla mucho de aprobar una reforma política, pero la verdad es que técnicamente en términos jurídicos está imposible que esto pueda sacarse para efectos de que tenga vigencia en el 2012”, señaló.
“Todo eso lleva tiempo, expresó, es algo que no tiene remedio, así es el proceso legislativo, ha sido y así será siempre”, dijo.
Rojas recordó que los cambios en materia electoral no sólo deben pasar por el Congreso federal, sino por las legislaturas de los estados.
Además, agregó, en el caso de las candidaturas independientes es necesario contar con una reglamentación secundaria para poner en marcha su aplicación.
Rojas recordó que durante la reunión con Blake se realizó un examen exhaustivo de todos los temas pendientes de aprobar en el Congreso.
Existen, detalló, al menos 10 iniciativas que pudieran formar parte de la agenda de un periodo extraordinario.
Sin embargo, primero se deberá cabildear con el resto de los grupos parlamentarios cuáles son los temas de mayor interés, para incluirlos en la agenda, aseveró.
De acuerdo con el priísta, están pendientes de procesar algunas minutas enviadas por el Senado relacionadas con los testigos protegidos y el arraigo y el que los jóvenes puedan ser votados a los 18 años.
Además, explicó, también existen otros pendientes como el regreso del Presidente al informe del 1 de septiembre y la propuesta de someter el Plan Nacional de Desarrollo a la aprobación de la Cámara de Diputados.