Oposición y precandidatos
¬ Augusto Corro miércoles 8, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
En la alianza opositora Va por México se designará al candidato presidencial que enfrentará a la “corcholata” morenista.
Así quedó registrado el convenio de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD y se empezó a definir la lucha electoral para la presidencial de 2024.
Se podría decir que Acción Nacional se ubica a la cabeza de las acciones, debido a que es la organización política más fuerte de la alianza.
Aunque en los tres partidos se enfrentan a la misma situación en la búsqueda del aspirante.
Luego presentar el proyecto de gobierno que aplicaría la oposición en caso de ganar.
Ahora se ve muy lejano al precandidato y el proyecto para enfrentar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El partido del gobierno se encuentra muy adelantado en cuestión de aspirantes. Inclusive, sus “corcholatas” se encuentran en franca precampaña.
La vida interna
La alianza Va por México refleja, superficialmente, que en la oposición no hay problemas en relación a la unidad, es posible que así sea; sin embargo, las organizaciones políticas de la coalición enfrentan problemas en su interior.
En el Partido Revolucionario Institucional las pugnas internas no desaparecen y conforme avanza el tiempo pueden crecer.
Todo dependerá de los resultados en las elecciones de Coahuila y Estado de México. Es probable que el PRI mantenga el poder.
No será fácil para los morenistas ganar en ese estado. En el Edomex la situación será diferente, pues las encuestas señalan a la maestra guinda, Delfina Gómez, como la triunfadora.
Y, sin duda, esa victoria morenista hundiría más a los tricolores, por tratarse de un estado gobernado por sexenios. El último bastión priista con un elevado número de electores. En Acción Nacional, su dirigente, Marko Cortés, goza de relativa calma.
En el PRD, la lucha por la sobrevivencia no les permite el divisionismo, pero el dirigente Jesús Zambrano, está empeñado en pelear para apropiarse de la organización política.
Precandidatos quemados
Prácticamente, los precandidatos de la oposición tienen su historia política que los exhibe como personajes “quemados”, como se dice coloquialmente.
En Acción Nacional llamó la atención el reinicio de las actividades políticas de Ricardo Anaya.
Resulta que Anaya huyó de México tras las acusaciones de presunta corrupción en el caso Odebrecht.
El panista participó en la contienda presidencial de 2018. Su participación fue desastrosa. En el presente aspira a ser designado precandidato. Según las encuestas, es el aspirante mejor posicionado para participar en la contienda electoral de 2024. Los otros panistas que buscan la precandidatura de la oposición, son: Santiago Creel, Lilly Téllez y Margarita Zavala esposa del expresidente Felipe Calderón. No podría estar más raquítica la caballada blanquiazul.
PRD a aguantar callado
El Partido de la Revolución Democrática se encuentra en condiciones desventajosas en la alianza Va por México.
Aunque le sirve a la oposición para hacer bulto, a la dirigencia perredista lo que le interesa es sobrevivir; pero no tienen la fórmula ideal para lograrlo.
¿Cómo pueden perredistas del atolladero si tienen como sus precandidatos presidenciales a Miguel Ángel Mancera y a Silvano Aureoles? El primero gobernó la Ciudad de México; el segundo Michoacán con resultados negativos.
El PRD tendrá que esmerarse para mantenerse como partido. Poco a poco sus militantes se alejaron.
Las ambiciones de los “Chuchos”: Jesús Zambrano y Jesús Ortega lo llevaron a la lona, de donde no puede levantarse.
Los “Chuchos” a base de milagros buscarán revivir al partido del sol azteca, que sirvió de trampolín a otros políticos para alcanzar el poder.
En las condiciones de debilidad que muestra el PRD, los dueños del partido no tienen la oportunidad de ser exigentes para que se cumplan sus demandas o puntos de vista.
¿Usted qué opina amable lector?