No que no, Layda
Carlos Ramos Padilla miércoles 8, Feb 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Casos como el de Pío López Obrador o Eva Cadena o Carlos Imaz o René Bejarano o Gustavo Ponce han quedado en el anecdotario nacional como los indecentes de la Transformación, sujetos que no han manchado el plumaje de López Obrador, pero que son elementos de confianza y muy cercanos a él. Elena Chávez ha publicado el libro El rey del cash y ha sido objeto de escarnio por los incondicionales del tabasqueño señalándola de “despechada” sin que se atrevan siquiera dudar, menos a investigar. Lo mismo ocurrió con el estilo de vida de José Ramón López Beltrán caso desnudado con escrupuloso cuidado periodístico por Loret de Mola que fue difamado y que ahora se sabe el hijo del Presidente podría presentar serias acusaciones en Estados Unidos, ya que Baker Hughes firmó contratos con Pemex el mismo día que José Ramón “rentó” la “casa gris”.
Con Delfina Gómez el caso es más espectacular porque fueron las mismas autoridades electorales quienes determinaron un ejercicio delincuencial sustrayendo dinero del salario de los trabajadores (diezmo) e incluso a Morena se le aplicó una multa, pero intentan llevarla al gobierno del Estado de México aun cuando se han detectado desvíos irregulares en la SEP.
El turno toca ahora a dos funcionarios del gobierno de Campeche y a la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano recibiendo fajos de dinero en efectivo en las propias instalaciones del Palacio de Gobierno del estado, previo a la elección de junio de 2021, en la que Layda Sansores ganó la gubernatura.
Aparece videograbado Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche, recibiendo cuatro fajos de billetes de 500 pesos, que sumaban alrededor de un millón de pesos argumentando que recibió el “cash” como parte de “gestiones de la gente que solicitaba cosas”, cuando se desempeñaba como senador.
De igual manera, la senadora Rocío Abreu Artiñano maneja paquetes de dinero en efectivo, previo a las elecciones de 2021 diciendo que se ocuparon los recursos para “gestiones” del gobierno de la entidad. Otro de los funcionarios que aparece en los videos es Armando Toledo. Hasta este momento el funcionario no ha dado declaraciones al respecto.
Layda Sansores se ha empeñado en servir a la 4T filtrando ilícitamente grabaciones en su programa Martes del Jaguar, despertando ataques contra Alejandro Moreno, del PRI, y al senador Ricardo Monreal, al panista Marko Cortés y a Lorenzo Córdova, entre otros. Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón continúan a la espera de las auditorías a Sansores que prometió la actual administradora de la demarcación Lía Limón, en donde podrían flotar interesantes sorpresas sobre todo en materia de pavimentación y su muy conocida cercanía con Sheinbaum, que tanto alardean en redes sociales.
Todo este burdo espectáculo de manejo de muchísimo dinero en efectivo y sin respuesta del SAT o de la UIF determina un manejo discrecional de la ley. Hay quien en redes ya califica a Morena como una “letrina de delincuentes” al vincular los manejos del dinero con la sospecha de la cercanía con grupos del crimen organizado.
El cierre de este sexenio será muy difícil y toda vez crecen ya no las especulaciones, sino los documentos probatorios de ilícitos que deben recibir sanción, no distractores.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.