Anaya, el reaparecido
¬ Augusto Corro martes 7, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas siguen sin encontrar al candidato que los representará en la contienda electoral de 2024.
Se manejan nombres de presuntos aspirantes que difícilmente podrían obtener un triunfo; pero los blanquiazules no lo quieren entender.
Por ejemplo, el domingo, reapareció en Estados Unidos el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
El perdedor de 2018 no quita el dedo del renglón y no se detiene en intentos para buscar nuevamente la candidatura.
Ahora, al lado del líder del PAN, Marko Cortés, realiza una gira para conseguir el voto de los migrantes mexicanos.
Lo que el ex candidato presidencial no consiguió en México, piensa que lo logrará en el vecino país. El PAN tiene que ir a todas y a lo mejor en una de esas incursiones encuentra al precandidato (a) que lo represente en los comicios de 2024. Con Ricardo Anaya, los blanquiazules solo perderán el tiempo. Tras su fracaso en las presidenciales organizó una precampaña sin ningún éxito.
Además, su imagen se ensombreció con acusaciones de soborno para la aprobación de la reforma energética, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante esa presión, Anaya se fue de México para radicar en el vecino país del norte.
Desde el autoexilio, el panista se promueve en un intento más para competir en las presidenciales.
En fin, Anaya ya reapareció con los panistas en la inauguración del “Comité Azul de Acción Migrante”, en Dallas, Texas.
En México, Acción Nacional sigue con el rumbo perdido. Los aspirantes esperan la señal para arrancar sus precampañas.
En el escenario político apuestan a que el aspirante será el diputado Santiago Creel, el ex secretario de Gobernación, en el sexenio de Vicente Fox.
También incluyen a los siguientes políticos: Lilly Téllez, Margarita Zavala, Juan Carlos Romero Hicks, así como a algunos gobernadores. Los dirigentes blanquiazules tienen la responsabilidad de designar al abanderado de la oposición para la contienda electoral de 2024.
Ese fue el convenio de la alianza Va por México que la integran PAN, PRI y PRD. Por supuesto, el precandidato tendrá que ser un panista al que apoyarán priistas y perredistas.
Pero el tiempo avanza y en la oposición van rezagados en la designación del precandidato que enfrente a la “corcholata” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En esas condiciones, ni PRI ni PRD podrán nombrar al precandidato surgido de sus filas, sino que deberán solidarizarse con el aspirante que indique Acción Nacional.
Cabe señalar que en el Revolucionario Institucional se libra una lucha interna que se agudizará pues hay grupos que rechazan el liderazgo del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”.
En ese instituto político, la senadora Beatriz Paredes encabeza la lista de las preferencias electorales. Le sigue Enrique de la Madrid.
No obstante, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, ya sumó al exjefe de la Ciudad de México y el exgobernador de Michoacán, Miguel Angel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, en la lista de aspirantes presidenciales.
Como se ve, “la caballada está flaca”, como se dice coloquialmente, y los aspirantes casi se encuentran en el anonimato. Será en las campañas cuando se les conozca realmente.
En el presente, la oposición partidista también buscará en la sociedad civil a su presunto abanderado. Una vez ubicado el aspirante tendrá que ser sometido al escrutinio de quienes integran a Va por México, para su respectiva aprobación.
Mientras el partido Movimiento Ciudadano (MC) está al acecho de lo que ocurre en la oposición partidista.
MC cuenta con dos gubernaturas: Jalisco y Nuevo León. El dueño de la franquicia partidista, Dante Delgado, espera el momento para decidir si participa solo en las presidenciales o se suma a Va por México.
¿Usted qué opina amable lector?