Lenta reubicación de casas cerca de vías frena avance del Tren Maya
Nacional martes 7, Feb 2023
Según datos de Fonatur
- Deben desplazar a más de 3 mil familias que están en los alrededores
A decir de los documentos del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del Tren Maya, se ha visto frenado por los constantes cambios de ruta del proyecto, no obstante, esperan ponerse al corriente a la brevedad, a fin de no afectar a las familias involucradas.
De acuerdo con la información de la Subdirección de Escalas Náuticas de Fonatur Tren Maya, la estrategia de acciones dirigidas a la adquisición de predios y construcción de vivienda de hogares afectados por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, se mantiene actualmente sin avances.
Se habla de que la reubicación, debía concluir el pasado 31 de diciembre, pero no dispuso de recursos suficientes, pues se tenía previsto un gasto de 3 mil 807 millones de pesos, para iniciar desde mayo de 2021, lo cual no sucedió de acuerdo a los planes.
Y es que, para finalizar el ejercicio 2022, el proyecto reportó un avance físico de apenas 3.89% y del monto de total de inversión requerido se ejercieron sólo 47 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento presupuestario que realiza la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, en abril de 2021, “El Universal” publicó que las obras del Tren Maya desplazarían a 3 mil 286 hogares ubicados en 2 mil 294 predios, con una o más viviendas en cada uno, porque están asentados sobre el derecho de vía en el trazo del mega proyecto federal.
Presentan siete piezas recuperadas por INAH
En Yucatán, fueron presentadas siete piezas que han podido ser reconstruidas en su totalidad, se trata de vasijas y platones en su mayoría, parte del patrimonio arqueológico recuperado por el INAH durante la construcción del Tren Maya y que formarán parte de la exhibición internacional en la Ciudad de México, con los vestigios encontrados a lo largo de la construcción.
El Instituto Nacional de Arqueología e Historia, asegura que las más de 180 piezas encontradas en Yucatán serán exhibidas en una muestra permanente en el Ateneo Peninsular, en el corazón de Mérida, un edificio que también albergará un centro de investigación científica.
Reconocieron que a lo largo de los tramos de construcción se han descubierto más de 3 mil sitios arqueológicos y más de 25 mil vestigios, que ahora deben ser salvaguardados como parte del patrimonio intangible de los mexicanos.
El Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se han hallado palacios, estructuras, vestigios, canoas, carreteras, miles de piezas, vasijas y hasta sitios mortuorios.
Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia siguen trabajando para descubrir los secretos de civilizaciones milenarias como la maya, que luego serán expuestos para conocimiento, deleite y aprendizaje de turistas nacionales, extranjeros y de la propia población local.
Los investigadores, refieren que se han apoyado en la tecnología LiDAR, llamada así por ser las siglas en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging (Detección y medición de imágenes con láser). Esta tecnología permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizado, lo que ha facilitado muchos de los hallazgos.
“El salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles. En el caso particular aquí vamos a ver una pequeña muestra de algunos objetos que se han recuperado.