No atender a los huérfanos por Covid tendrá graves consecuencias: Iglesia
Miguel Ángel Rivera lunes 6, Feb 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo.
De inicio, en cinco meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país.
“Se han aplicado 228 millones de vacunas. Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de Covid”.
Los anteriores son los dos párrafos que dedicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje-informe del 27 de noviembre de 2022 —con el cual remató la marcha organizada por su gobierno para descalificar la masiva protesta de 15 días antes en defensa del INE— al tema de la pandemia por Covid.
En ese mensaje, con el cual sustituyó al informe anual de labores que debería presentar el 1 de diciembre, también hizo otra referencia al tema de la pandemia: “Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo. A pesar de la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos”.
Como se aprecia, ninguna referencia a los cientos de miles de muertos, ni a sus deudos, como tampoco lo ha hecho en los más de dos años que nos ha afectado esa pandemia. Por el contrario, siempre ha sostenido que la política adoptada por su gobierno para enfrentar ese fenómeno ha sido de las más atinadas del mundo.
El 7 de agosto de 2020, López Obrador reiteró su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y aseguró que la estrategia para enfrentar a la Covid ha sido la más adecuada. Para entonces se reconocían oficialmente más de 50 mil fallecimientos registrados en el país desde que inició la pandemia, ya muy cerca de los 60 mil que el referido zar contra la pandemia había calificado el 4 de junio de 2020, como” un escenario catastrófico”.
A la fecha, de acuerdo con un cuadro publicado por el gobierno de México, con datos actualizados al reciente 30 de enero, se reconoce que el total de defunciones por Covid llegó a 331 mil 365, cifra más de cinco veces superior a la que López-Gatell calificó de catastrófica.
Lo más grave de todo es que analistas independientes consideran como más cercana a la realidad la cifra de las denominadas “exceso de defunciones”, que es la diferencia entre las muertes que, en promedio, se registraban anualmente antes de la pandemia y las que ocurrieron durante esa contingencia. La diferencia en el periodo 2020-2022, según las mismas estadísticas oficiales, llegó a 650 mil 602, es decir casi el doble de lo que oficialmente se admite como defunciones provocadas por la Covid, y diez veces más que el referido “escenario catastrófico”.
“¿Y los huérfanos, apá?”
Los anteriores antecedentes son de tenerse en cuenta porque, ayer, la jerarquía de la Iglesia católica puso de relieve una grave consecuencia de la pandemia, a la que hasta ahora casi no se hace referencia: Los huérfanos a causa de la Covid-19.
El editorial de la revista Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, destacó en su editorial:
“La pandemia dejó más de 130,000 niños huérfanos, que ahora se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social.
“En este mes de febrero se cumplen tres años del registro del primer caso de Covid-19 en México. Desde entonces a la fecha, el mundo ha cambiado en muchos sentidos y uno de los más grandes cambios ocurrió principalmente para aquellos niños que se quedaron sin sus cuidadores primarios. Familias que nunca volverán a ser las mismas.
“De acuerdo con el Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza, realizado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (Cefabios) de la Universidad Pontificia de México, en alianza con la Conferencia del Episcopado Mexicano, fueron 131,325 niños mexicanos que quedaron huérfanos por la pandemia.
“El mismo reporte advierte dos problemas más a causa de la pandemia: Un rezago educativo de dos años y el aumento de la pobreza por aquellos mexicanos que se quedaron sin ingresos o los vieron disminuidos considerablemente.
“El panorama no es sencillo. Si no se atiende con prontitud y seriedad, estamos hablando de más de 130,000 niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social.
“Es prioritario trabajar en el fortalecimiento de las familias en todas sus estructuras, pues la familia sigue siendo la institución más importante que existe, particularmente en momentos de crisis emocional, de enfermedad o inseguridad.
“Hacemos un urgente llamado a los gobiernos y a todos los actores sociales a cuidar ese gran tesoro que es la familia, a trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono. Una familia dividida o fracturada es caldo de cultivo para los vicios que hoy lastiman a nuestra sociedad.
“Llamamos también a todos los ciudadanos a hacerse responsables de su rol dentro de una familia, particularmente en el cuidado y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, pues son ellos quienes más nos necesitan. Ignorar esta obligación abona a la pérdida de valores, y por lo tanto, a un país violento.
“La Iglesia tiene un papel relevante, pues debe impulsar la esperanza a partir de la fe y los valores de la cultura cristiana, que son luz para nuestra sociedad.
“Particularmente, como Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes ha pedido, desde hace cinco años, que la atención a los niños a través de la catequesis, y a los adolescentes y jóvenes mediante la Pastoral Juvenil sea una prioridad diocesana, así como el Mes de la familia, en marzo, que en esta ocasión celebrará 30 días de actividades, talleres, cursos, foros y más, para sanar nuestras familias y fortalecerlas en el amor y los valores.
“La familia es el proyecto de Dios para conducir al ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte, en el aprendizaje del amor. Colaboremos todos para sanar y fortalecer a nuestras familias”.
Fundación Azteca celebró 25 años en
una gala con el bailarín Isaac Hernández
En su 25 aniversario, Fundación Azteca de Grupo Salinas, ofreció una gala única con el gran bailarín Isaac Hernández, su hermano Esteban Hernández y las bailarinas internacionales Isabella Boylston y Sasha de Sola; acompañados de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca conformados por jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Música (ISMEA), con el director invitado Paolo Bortolameolli.
A la gala, llevada a cabo en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistieron la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y la presidenta del Consejo de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, entre otras figuras del sector privado y de organizaciones civiles.
Así, Fundación Azteca demuestra su apoyo al talento de la juventud mexicana. “En Fundación Azteca trabajamos para empoderar a los jóvenes mexicanos a través de la educación. Isaac Hernández es un ejemplo de vida por la forma en que desarrolló sus fortalezas y consolidó su carácter, para convertirse en uno de los mejores bailarines del mundo. Eso es precisamente lo que queremos impulsar en los jóvenes mexicanos”, señaló Ninfa Salinas.
A través del programa Esperanza Azteca, se identifica, educa e impulsa a los niños y jóvenes talentosos dentro del ámbito musical. Gracias a su participación en las Orquestas y Coros desarrollan el trabajo en equipo, la disciplina, la confianza y el amor a sí mismos.
El programa también brinda una licenciatura en Música que se basa en la práctica constante y forma especialistas en instrumento, dirección coral, y enseñanza de la música en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca.
Los músicos que forman parte del programa Esperanza Azteca han tenido la oportunidad de ser conducidos por directores de talla internacional como Valery Gergiev (Rusia), Plácido Domingo (España), Clemens Hellsberg (Austria), Enrique Barrios (México), Linus Lerner (Brasil/Estados Unidos), Carlos Miguel Prieto (México), Carlos Spierer (Suecia/Alemania), entre otros.
De esta forma, Fundación Azteca de Grupo Salinas impulsa a una nueva generación de artistas con poderosas habilidades musicales y de liderazgo; y refrenda su labor durante 25 años para transformar a México.