Proponen cámaras de video en transporte
Luis Muñoz lunes 6, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque ha quedado demostrado que las cámaras de video no han dado los resultados esperados, el diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, propuso que el gobierno capitalino instale cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización en cada una de las unidades de transporte público de pasajeros de la Ciudad de México, en donde además se deben aplicar estrategias para inhibir y prevenir los delitos.
Puede afirmarse que la medida está más que justificada, si se considera que de 2010 a 2022 se registran 238 mil 935 delitos, entre asaltos en el transporte y robo a transeúnte.
A través de una Iniciativa de adiciones al artículo 12 de la Ley de Movilidad capitalina, el legislador expuso que las videocámaras posibilitarán ver en tiempo real lo que está sucediendo dentro y fuera del vehículo, las acciones u omisiones de los choferes, comunicarse con los conductores al observar una acción inusual, documentar las maniobras del vehículo en caso de problemas con el seguro o multas, evitar desvíos de las rutas y evidencias en caso de robos u otros delitos.
En la exposición de motivos, destaca que de acuerdo con reportes periodísticos, los microbuses concentran el 61% de los robos con violencia en transporte en la ciudad y que, en general, los llamados “peseros” son el primer lugar en donde las personas usuarias son asaltadas con violencia.
El diputado Colmenares Rentería señaló que uno de los delitos más recurrentes es el robo a transeúnte, muchos de los cuales suceden precisamente en el transporte público concesionado. En el Valle de México, siete de cada 10 personas que se trasladan en transporte público, lo hacen por medio de una unidad de transporte concesionado, es decir, en los microbuses, “peseras” o combis. La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.
Alerta sobre compañías abusivas
El diputado Ricardo Rubio Torres presentó una iniciativa que busca proteger a la gente de posibles engaños y contrataciones a modo por parte de algunas compañías abusivas.
Con ello se busca reformar el artículo 1803 del Código Civil en materia de consentimiento, el cual es un elemento esencial de validez para los contratos. Rubio Torres expuso que con esta legislación, también se pretende que haya certeza al contratar un servicio o producto como, por ejemplo, en los seguros que emiten empresas. De acuerdo con el ordenamiento en cuestión, el consentimiento puede ser expreso o tácito. Las partes pueden manifestar su voluntad de celebrar el contrato de forma expresa, esto es de forma verbal, por escrito, medios electrónicos, ópticos, o por cualquier tecnología o por signos inequívocos.
Corrupción inmobiliaria en Miguel Hidalgo
Legisladores locales y federales del PAN exigieron a la fiscal Ernestina Godoy seguir el rastro de corrupción inmobiliaria de Hugo Torres Zumaya, operador político y cercano al ex alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien, según dicen, “exige dinero a futuros compradores de departamentos del INVI, pero al final resulta ser un fraude”.
“Ojalá que para este asunto no exista impunidad ni retrasos en las carpetas de investigación, queremos ver al vocero de la Fiscalía dando seguimiento a este caso que le puede, incluso, incomodar al Gobierno”.
Está el caso de una mujer que acusa directamente a Torres Zumaya, cercano al ex alcalde Romo, de exigirle depósitos para un departamento del INVI, señaló el diputado Héctor Barrera Marmolejo. Versiones de la persona defraudada revelan que entregó al operador de Víctor Hugo Romo la cantidad de 120 mil pesos en varias exhibiciones, pero no ha sucedido nada de entrega ni gestión ante el Invi.
Violadores en el gobierno de CDMX
El jueves de la semana pasada la joven Noemy Cedillo Bohórquez informó en conferencia de prensa que acudió al Congreso CDMX para exigir justicia por una agresión sexual que sufrió de parte del director General de Regularización Territorial, Josafat Molina Arias, en agosto de 2022, pero el caso duerme el “sueño de los justos” en el escritorio de la fiscal Ernestina Godoy.
¿Y cuál fue la respuesta de la jefa de Gobierno al conocer del caso?
“Qué está en investigación y que no se han tomado medidas porque no quiere cometer injusticias”, lamentó la afectada ante legisladoras del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Al respecto, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, cuestionó que Claudia Sheinbaum empodere a hombres violentadores, como es el caso de Néstor Vargas, consejero Jurídico y de Molina Arias.
“Lo único que hace el gobierno es seguir con este pacto patriarcal de sólo dar palabras pero sin sancionar a los agresores”, agregó.
Álvarez Camacho confía en que esta vez la mandataria se atreva a destituir del cargo a funcionarios violentadores.
Por su parte, Gabriela Salido Magos, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que estos hechos contra las mujeres no son aislados ni “atípicos”, ya que cada vez más mujeres alzan la voz y denuncian casos como el presente.