Oposición y grilla
¬ Augusto Corro lunes 6, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Se intensificó la lucha interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pasa por sus mejores momentos.
El divisionismo amenaza con intensificarse. Sus principales dirigentes se fueron al enfrentamiento.
La semana pasada, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó la presencia del líder Alejandro Moreno (a) “Alito” en una reunión del grupo priista.
En cuanto el dirigente se presentó en la plenaria de los tricolores en la Cámara alta, Osorio Chong abandonó el lugar.
El pleito entre la jerarquía no es nuevo, aunque se agudizó con la llegada de “Alito” a la dirigencia. A la fecha, no hay poder que lo obligue a dejar el cargo.
La inconformidad sigue entre los priistas que parece concretarse únicamente en las peticiones verbales de expulsión del partido.
“Alito” dijo, pues, que no dejará el partido y dejó entrever su interés por la candidatura presidencial en 2024.
Tras el pleito entre el líder priista y el coordinador de senadores, en el Revolucionario Institucional se planteó la expulsión de Osorio Chong.
La solicitud para echar del partido al legislador fue presentada por Erubiel Alonso, dirigente del Movimiento Territorial.
Consideró que la actuación del senador atenta contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.
Por su parte, Osorio Chong declaró que no se dejará amedrentar por el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, a quien acusó de estar atrás de la solicitud de expulsión en su contra.
Adelantó que está listo para defenderse ante las instancias partidistas, después de que Erubiel Alonso pidió su salida del tricolor.
La división y sus repercusiones
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán problemas para convencer a los perredistas de que sus decisiones políticas son las correctas.
Resulta que el PRD forma parte de la alianza Va por México junto con el PAN y el PRD.
De las tres organizaciones partidistas, los perredistas están rezagados. Si en el PAN y el PRI se encuentran sin brújula, en el PRD van rumbo a la desaparición.
La situación real del partido del sol azteca es que no tienen la fuerza necesaria para ser tomados en cuenta.
Los otros dos partidos de la alianza cada vez que pueden lo hacen a un lado de las decisiones que toman, aunque después rectifican.
Se trata de una organización “comodín” dispuesta a obedecer las decisiones de los dirigentes panistas y priistas.
En Va por México se acordó que las elecciones estatales para este año estarán en manos de los tricolores.
La alianza dedicará todo su apoyo a los priistas quienes escogieron al candidato que los representará.
A cambio, Acción Nacional se encargará de dirigir la contienda electoral en la Ciudad de México y las presidenciales en 2024.
Al no tener nada que ofrecer, el PRD deberá aceptar lo que le ofrezcan: esto es cargos de representación popular, diputaciones y senadurías.
El rumbo de los perredistas cambiaría en caso de que consiguieran un candidato opositor competitivo; un aspirante de la sociedad civil.
Sin abanderado
Sigue sin aparecer el abanderado que represente a Va por México en los comicios presidenciales.
Quizás la ausencia del candidato opositor mantenga preocupados a los dirigentes.
En Va por México, el diputado Santiago Creel encabeza la lista de los aspirantes a las elecciones de 2024 por parte de los blanquiazules.
Le siguen en la lista la senadora Lilly Téllez y la diputada Margarita Zavala, así como uno que otro gobernador.
Por el Revolucionario Institucional se encuentran como aspirantes la senadora Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y Alejandro Moreno “Alito”.
En el PRD se escuchan los nombres del senador Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán.
En la lucha también se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC) que la semana pasada fue desairado por el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Entre los aspirantes emecistas, Luis Donaldo Colosio Riojas va al frente en las encuestas sobre las preferencias electorales con rumbo a 2024.
El nuevo grupo opositor “Unid@s”, con exdirigentes patronales, busca participar en las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra agazapado.
En la oposición política tendrá que fortalecerse si pretende hacer un papel importante frente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los próximos comicios.
¿Usted que opina amable lector?