La oposición partidista
¬ Augusto Corro viernes 3, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
En la oposición partidista reina la incertidumbre política. Sus líderes llegan a convenios que se lleva el viento.
No hay formalidad en los acuerdos. Las organizaciones políticas opositoras funcionan al capricho de sus dirigentes.
El ejemplo más cercano es la alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD.
En la mañana, sus líderes manifestaron una posición frente a las elecciones estatales y presidenciales, en la que excluían al PRD. Por la noche, seguían con el proyecto de unidad, pero ya con el partido del sol azteca incluido.
Así pues, se pensó en el borrón cuenta nueva en las relaciones de PAN, PRI y PRD.
Como testimonio de ese acto de unidad está una fotografía en la que aparecen los dirigentes Marko Cortés, de Acción Nacional; Alejandro Moreno (a) “Alito”, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD.
Quedó sellada la unidad de los opositores en una reunión la tarde del miércoles, tras varios días de dimes y diretes entre perredistas y sus dos aliados.
En sus respectivas cuentas los dirigentes dijeron que irán juntos a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México (Edomex); en la Ciudad de México y en las presidenciales de 2024.
Partidos débiles
En el presente, sólo la alianza Va por México es la que más aparece en las luchas electorales; aunque su debilidad podría afectarla considerablemente.
PAN, PRI y PRD tendrán que dejar atrás las ambiciones personales de sus lideres si quieren hacer un buen papel en los comicios que vienen.
En este año se votará por nuevos gobiernos en Coahuila y Edomex. En el primero, hay posibilidades de que gane el Revolucionario Institucional.
Morena, que alardeaba de unidad en Coahuila, se dividió. El morenista Ricardo Mejía Berdeja renunció a su partido y se registró como candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo.
El senador y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, será el abanderado morenista. Manolo Jiménez Salinas representará a la coalición Va por México.
En el Estado de México, la maestra Delfina Gómez, de Morena, encabeza las preferencias electorales para la gubernatura. Alejandra Del Moral es la candidata de Va por México.
En la Ciudad de México, Morena tendrá que intensificar el trabajo político si quiere rescatar alcaldías y continuar en el gobierno de la Ciudad de México. En las últimas elecciones se vio que los electores están divididos.
A los morenistas les sobran aspirantes; en la oposición no aparece aún su candidato.
Opositores, sin abanderado
Como señalamos arriba, en la oposición no tienen candidato presidencial y su búsqueda se complica.
Es posible de que en la alianza Va por México se defina quien los representará en los comicios.
La responsabilidad será de Acción Nacional. Los otros dos partidos se concretarán a respetar el convenio de unidad.
¿Quién será el panista designado? ¿Acaso la oposición se inclinará por alguien de la sociedad civil?
El partido en el gobierno ya tiene listas sus corcholatas para la contienda electoral y en Va por México siguen paralizados.
El diputado Santiago Creel es el nombre que más suena como posible candidato panista. También se habla de la senadora Lilly Téllez y de la diputada Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. La legisladora Lilly Téllez es apoyada por el ex presidente Vicente Fox; y Margarita Zavala por el expresidente, Felipe Calderón.
En el Revolucionario Institucional se encuentran Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Con Alejandro Moreno como dirigente, no hay nada escrito.
En el partido Movimiento Ciudadano (MC) manejan el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas como presunto aspirante a las presidenciales. Como señalamos líneas arriba, en la oposición la caballada está flaca.