Programas de Bienestar y remesas han evitado crisis de consumo: AMLO
Nacional viernes 3, Feb 2023
- Ante elevados niveles de inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el aumento en el envío de remesas por parte de los mexicanos en Estados Unidos y el reparto de dinero a través de programas del Bienestar han evitado que México entre en una crisis de consumo debido a la alta inflación.
En su mañanera, el mandatario federal agradeció a los paisanos que radican en Estados Unidos por enviar con constancia dinero a sus familias en México, lo que ha permitido que la gente con menos recursos pueda sobrellevar el impacto de los altos precios que se registran en algunos productos.
“Esta es la primera fuente de financiamiento de nuestro país o sea el turismo, incluso la industria automotriz, el petróleo, no significa esto (las remesas). Esto ha significado para nosotros un gran respaldo, la gente de aquí y de allá hay confianza porque esto es lo que se combina con los programas de Bienestar, con los de abajo.
“Esto es lo que nos permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga cuando menos para lo básico, para la comida, esto con los programas de Bienestar”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
El primer mandatario dijo que la captación de remesas permite que al menos 25 millones de familias se beneficien del presupuesto con algún programa gubernamental y que otros, como los burócratas y empleados de la industria, tengan otros beneficios de manera indirecta.
“Se beneficia la industria, llega actividad productiva, son empleos mejor pagados, y el beneficio mayor a quien no recibe algo del presupuesto es que puede vivir en un país en paz, esto es lo que da la paz, la paz es fruto de la justicia, un país con desempleo, con bajos salarios, sin programas de Bienestar, es un país sin bienestar”, consideró.
El miércoles, el Banco de México informó que el país se convirtió en el segundo receptor de remesas más grande del mundo, luego de que en 2022 recibió más de 58 mil 497 mil millones de dólares. El envío de remesas significó un avance anual de 13.4%, a pesar de la incertidumbre registrada en la economía de Estados Unidos, agregó el banco central.
AMLO descarta traición en sucesión presidencial de 2024
Sobre la sucesión presidencial de 2024, López Obrador aseguró que no habrá traición y hay garantía de que el proceso de transformación seguirá y “habrá continuidad con cambio”. Aseguró que los aspirantes de Morena para la candidatura presidencial son personas con principios e ideales y “hay garantía de continuidad”.
El primer mandatario dijo que puede que no haya tantas conferencias matutinas como las que él realiza, pero “habrá cosas mejores” y se mantendrá la comunicación con el pueblo.
“No va haber traición, no nos adelantemos por eso. Yo no voy a participar después de que concluya mi mandato, me retiro. Entonces yo quiero aprovechar el tiempo que me queda para entregar buenas cuentas y entregar la estafeta a quien me va a sustituir.
“Y estoy contento porque lo que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, ideales y hay garantía de continuidad en la transformación, Va haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va continuar, estoy seguro”, declaró.
“Claro, cada quien con su estilo, a lo mejor ya no va haber tantas conferencias, pero va haber otras cosas mejores y se van a mantener la comunicación con el pueblo, de eso no tengo duda, y estoy también convencido que en la vida pública no hay que tenerle mucho apego, ni al poder ni al dinero”, agregó López Obrador.
Delfina Gómez es incapaz de robar, sostiene
AMLO, pese irregularidades en la SEP
En otro tema, López Obrador defendió este jueves a Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, al afirmar que es incapaz de actuar con deshonestidad luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 830 millones de pesos cuando fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El jefe del Ejecutivo federal consideró que estos señalamientos corresponden a la participación de Gómez Álvarez en la contienda electoral mexiquense y que estas acusaciones seguirán apareciendo conforme avance la carrera electoral.
“Pero lo otro, que considero esencial de tu pregunta es que como la maestra Delfina está de candidata, precandidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta.
“Tiene toda mi confianza, toda, incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa en Palacio Nacional.
“Entonces, es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza, no soy objetivo en este caso, la quiero mucho”, agregó.
El tabasqueño precisó que las irregularidades que encuentra la ASF en el ejercicio del presupuesto no corresponden necesariamente a actos de corrupción y aunque no mostró pruebas, afirmó que las observaciones de la Auditoría muy seguramente ya habrían sido subsanadas por la dependencia federal.
Ante el cuestionamiento de que si ese monto está justificado, el mandatario respondió:
-Sí, sí, seguramente, no hay problema de nada. Es por esto, ahí veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la casa que ha vivido siempre. Es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto. En un país donde desafortunadamente ha empeorado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema, contestó López Obrador.
Respalda AMLO al gobernador Samuel García,
frente a demanda de desafuero
El presidente López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante la pretensión de llevarlo a juicio político por el Congreso del estado, pues consideró que “no está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darles a los partidos, incluso a los diputados para que aprobaran los votos.
Sin que hubiera pregunta expresa de por medio, aprovechó una alusión al estado para fijar su postura ante esta situación, según dijo, destacando que “apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso. Se pusieron de acuerdo sus adversarios porque querían ellos imponerle un presupuesto”.
Incluso, dijo, querían que destinara presupuesto a “empresas públicas autónomas”, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador. Como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo”.
Recordó que hay tesis y hasta jurisprudencia que señalan que en el caso en que no sea aprobado el presupuesto por el Congreso, se puede gobernar con el presupuesto del año anterior.
López Obrador aseveró que estas prácticas del congreso de Nuevo León no pueden seguir existiendo porque en nada ayuda a la estabilidad política del estado ni al pueblo de esa entidad. “Aproveche para que se conozca cuál es nuestra postura con toda claridad”.