Los derechos humanos en cárceles del país
Luis Muñoz miércoles 1, Feb 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para nadie es un secreto que en las cárceles del país impera la violación a los derechos humanos de los internos, así como actos de corrupción que, hasta ahora, no han sido debidamente, para no decir ni remotamente, atendidos.
Este martes se dio a conocer la iniciativa que impulsa la diputada Andrea Chávez Treviño, a fin de que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea útil a las dependencias federales y locales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los presos.
El documento, que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley de la CNDH, enviado a la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados, propone que el análisis que hace la institución también considere las políticas públicas aplicadas sobre el respeto a los derechos fundamentales en el sistema penitenciario, así como llevar a cabo las denuncias de los actos u omisiones que adviertan faltas administrativas o violaciones a derechos humanos.
Por eso es fundamental que dicho diagnóstico se convierta en un instrumento valioso para prevenir violaciones a los derechos humanos y acotar los márgenes de los servidores públicos corruptos, que, bajo el halo protector de los gobiernos estatales, se sienten protegidos por la falta de supervisión o la imposibilidad de intromisión de autoridades del orden federal.
Datos del diagnóstico de la CNDH revelan que en 2021, de los 233 centros penitenciarios supervisados, en 44 de ellos las personas privadas de la libertad realizaban o participaban en actividades propias de la autoridad y compartían problemáticas similares.
Un violento motín a principios de enero de este año en una cárcel del estado de Chihuahua, que dejó como saldo 17 muertos y la fuga de 30 internos, puso al descubierto las debilidades y la corrupción que (según reportó el diario “Los Ángeles Times”), imperan en muchas prisiones de México, donde los reclusos tienen el control de las prisiones.
Si bien en las cárceles muchos reos son víctimas de violaciones a sus derechos, también es cierto que, como es el caso del penal de Chihuahua, operaba un “autogobierno” de delincuentes que gozaban de privilegios como celdas VIP, donde tenían televisión, teléfonos móviles, cómodas camas, armas largas y cortas, diversas drogas y hasta una caja fuerte donde guardaban millonarias sumas en pesos mexicanos.
Como es costumbre, las autoridades de Chihuahua admitieron la víspera que desconocían las irregulares condiciones en ese penal; sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la entidad, Néstor Manuel Armendáriz, dijo a The Associated Press que desde 2020 esa dependencia alertó sobre el “autogobierno” que había en esa cárcel.
Respecto a la iniciativa que impulsa la diputada Treviño, en la exposición de motivos establece que este planteamiento abre la “oportunidad a que el diagnóstico sea útil tanto para alimentar el contenido de políticas públicas, como para ser el origen de denuncias o vistas, planteadas para que los hechos irregulares sean investigados a la brevedad”. Uno de los mecanismos previstos para proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en México, es precisamente el que faculta a la CNDH para llevar a cabo supervisiones en los centros de reinserción social del país, mediante el DNSP.
La diputada Chávez Treviño afirma que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos y de sus familias, ya que el registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, no es aislado.
Piden instalar cámaras en planteles
Ante los riesgos de inseguridad o sustracción de menores en las inmediaciones de escuelas particulares, el diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Espina Miranda, solicitó este martes a la SSC CDMX acercarse con los directivos de planteles privados de educación básica y buscar esquemas que les permitan contar con una cámara de seguridad fija, conectada al C5.
Comentó que a su Módulo de Atención han llegado vecinos de varias alcaldías para exponerle el temor que sienten al ir a dejar a sus hijos menores a la escuela, pues luego hay carros y personas “sospechosas” muy cerca de los planteles. En el caso de las escuelas públicas, dijo, ya existen protocolos de seguridad: hay una patrulla resguardando el ingreso y salida de los infantes y los niños se entregan a sus padres directamente con gafete.
Siguen fallas y retrasos en el Metro
La diputada Frida Guillén Ortiz, junto con el concejal del PAN, Abel Fuentes Rocha, exigieron este martes al director del Metro, Guillermo Calderón, solventar las fallas y darle atención prioritaria a la Línea 3, tras registrarse ayer una máxima afluencia y retrasos de más de 30 minutos, lo que afectó a cientos de estudiantes de la UNAM durante el inicio del semestre 2023-2.
Guillén Ortiz y Fuentes Rocha insistieron en que ya es inconcebible la situación de crisis en el STC. “Diario hay problemas por falta de mantenimiento y por las giras de Sheinbaum y la operación política adelantada del gobierno para el año 2024 se ha descuidado la movilidad de la Ciudad”.