La sombra de García Luna
¬ Augusto Corro miércoles 1, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Tres ex presidentes mexicanos viven en España. Fueron beneficiados con la visa dorada que se autoriza a ricos inversionistas.
Nos referimos a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Con la citada visa también cuentan con inmunidad judicial. Y vaya que la necesitan, aunque ya se entiende que en México no se perseguirá a ex presidentes.
En el presente, quien se encuentra en el ojo de la tormenta es Felipe Calderón Hinojosa. Como se sabe, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio calderonista, es juzgado en una corte de Nueva York.
El ex funcionario es acusado, entre otros delitos, de proteger a cárteles de la droga y de recibir millones de dólares del narcotráfico.
El proceso apenas empezó y aún no aparecen los nombres de los políticos involucrados en el caso.
¿Sabía el presidente Calderón que su mano derecha, el encargado de brindar seguridad era parte de la delincuencia organizada en su sexenio?
Se sabe, hasta el cansancio, que García Luna se enriqueció como pocos funcionarios públicos. ¿No sabía Calderón del desempeño de su funcionario consentido?
Y si conocía de la conducta negativa del secretario de Seguridad Pública, ¿por qué no lo llamó a cuentas”. La residencia de Calderón en España coincidió con el inicio del juicio a García Luna en Estados Unidos.
En los próximos días se sabrá si García Luna involucra a su ex jefe en este tormentoso asunto.
Mientras, el ex presidente Calderón está viendo los toros desde la barrera española con opiniones sobre lo que ocurre en la corte neoyorquina donde se juzga a García Luna.
La ausencia de Cuauhtémoc
El lunes se reunieron los promotores de Colectivo por México para presentar el documento Punto de Partida en el que plantean un cambio de rumbo, una nueva visión de país.
Esa nueva agrupación está integrada por políticos, activistas, académicos, científicos, deportistas, médicos, líderes LGBTI, periodistas, empresarios. La cita fue en el World Trade Center.
Entre otros personajes de los diferentes sectores sociales se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Dante Delgado, Patricia Mercado, Diego Valadés y Clara Jusidman.
Claro que el interés de los integrantes de Colectivo por México es aportar su experiencia política a quien quiera aprovecharla. Y vaya que los integrantes del colectivo son viejos lobos de mar.
Fueron candidatos a las presidenciales por lo menos cuatro de ellos, pero con resultados negativos. Fueron perdedores.
Quizás el más experimentado de los promotores es Cuauhtémoc Cárdenas, aunque no acudió a la reunión.
La ausencia del michoacano, como uno de los personajes más importantes, causó extrañeza entre los asistentes.
Ya se conocerán las razones de Cuauhtémoc Cárdenas que le impidieron asistir al lanzamiento del Colectivo por México.
¿Y si usaron su nombre sin consentimiento del ingeniero?
El mencionado colectivo logró juntar a políticos de la vieja guardia que poco o nada aportarán en su nuevo intento de participar en la grilla.
El presidente López Obrador calificó al Colectivo por México como una especie de “ala moderada del bloque conservador”.
También declaró que Cuauhtémoc Cárdenas sí es su adversario político.
En temporada de elecciones presidenciales crece la efervescencia política. Surgen nuevos grupos políticos para apoyar a precandidatos.
Tal es el caso del Colectivo por México. Lo singular del asunto es que sus promotores formaron parte de la política desde hace muchos años.
Varios de ellos tienen la experiencia adquirida en sexenios anteriores. ¿Les servirán sus conocimientos en el presente?
¿Cuál sería su aportación, en estos momentos, para encontrar a un candidato opositor?
En los partidos opositores no encuentran al precandidato para las presidenciales. ¿Podría surgir de Colectivo por México?
¿Usted qué opina amable lector?