Comerciantes de Texcoco se quejan: “Morenos” no son iguales, son peores
Miguel Ángel Rivera lunes 23, Ene 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Es cierto, no son iguales, ya le ganaron a los del PRI”, comentó un comerciante de Texcoco, proveedor del municipio local que se quejaba de tener que aumentar los precios de sus productos porque tiene que pagar una elevada “comisión” sobre sus ventas al gobierno local.
Obviamente, el quejoso se negó a revelar su identidad, pero sus palabras eran respaldadas por algunos de sus vecinos que lograban escuchar sus revelaciones.
Asegura que también trabajó con gobiernos priistas y que, también le exigían una iguala, que era en términos generales del 10 por ciento sobre sus ventas.
Por eso se sintió llamado por el reclamo de Morena en el sentido de que no eran iguales y lo pudo comprobar cuando llegaron los de la ahora llamada Cuarta Transformación, localmente conocidos como Grupo Texcoco, cuyo líder es el ahora senador Higinio Martínez Miranda, que luego impulsó a la presidencia municipal a Horacio Duarte Olivares —quien, entre otras responsabilidades se significó por ser el defensor de Andrés Manuel López Obrador cuando fue sometido a juicio de desafue— y la profesora Delfina Gómez Álvarez, quien ahora es, por segunda ocasión, candidata de Morena al gobierno del Estado de México.
El informante denunció que con los gobernantes priistas se le solicitaba una “comisión” del 10 por ciento sobre el precio de los productos que entregaba, pero tenía la responsabilidad de hacer todos los trámites para ser proveedor oficial.
Cuando llegaron los “morenos”, primero perredistas, todo le facilitaron para conservar su condición de proveedor oficial. Le indicaron la forma de tramitar tres registros fiscales, presuntamente de tres empresas distintas que participaban en apariencia por separado en los concursos, pero una de las tres, invariablemente, ganan los contratos.
La contraparte de estas “prestaciones” es que la “comisión” para los amables funcionarios por ofrecer tantas facilidades aumentó al doble, el 20 por ciento, y ocasionalmente, en los contratos más jugosos llega hasta el 30 por ciento, sin posibilidad de regatear.
Por esto es que el comerciante, a la vez beneficiario, pero también afectado, sostiene que, efectivamente, los “morenos” son mejores que los priistas de quienes aprendieron.
Malos signos para Morena al arrancar su
campaña en la cuna del PRI en Edomex
Como complemento, es de recordar que la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México fue declarada culpable por las autoridades —los repudiados por la 4T Instituto (INE) y Tribunal (TEPJF) electorales— de imponer a los empleados del ayuntamiento de Texcoco un diezmo sobre sus salarios.
Por los vacíos de la legislación, la ex presidenta municipal no fue sancionada personalmente, pero se impuso por esa razón una multa millonaria a su partido, Morena, pues supuestamente los diezmos fueron a sus arcas para costear sus actividades proselitistas.
Por el contrario, el fundador y guía de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la premió, primero con la candidatura a senadora, posición que logró como parte del tsunami que llevó al poder a la llamada Cuarta Transformación, y luego como segunda secretaria de Educación Pública de la actual administración en donde culminó tareas tan discutibles como acabar con el programa de Escuelas de Tiempo Completo que beneficiaba a millones de niños y sus familias de escasos recursos.
A pesar de su derrota de hace seis años —la cual, para no variar, Morena atribuye a un fraude— el oficialismo tiene la seguridad de lograr este año la victoria y por ello uno de sus primeros actos de “precampaña” la organizó en la considerada cuna y plaza fuerte del PRI, el municipio de Atlacomulco, el cual también sucumbió ante el inmenso embate de la 4T en 2018.
El vencedor en ese simbólico municipio fue Roberto Téllez Monroy, quien como muchos otros “morenos” inició su carrera pública en gobiernos priistas —no había de otros— en los cuales llegó al cargo de director en las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo del gobierno estatal.
Téllez Monroy tuvo problemas con la cuenta pública del municipio, pero como remate de sus tres años de gobierno tuvo la “brillante” idea de erigir en plena cuna priista una estatua de cuerpo entero del presidente López Obrador, la cual en poco tiempo terminó por los suelos, como también la aspiración del alcalde de ser reelegido. Fue derrotado por Marisol Arias, de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partido PRI, PAN y PRD, alianza que se ha renovado para las elecciones de este año y lleva como contendiente de Delfina Gómez a la ex secretaria de Desarrollo Social y ex dirigente estatal del PRI, Paulina Alejandra Del Moral Vela.
La mala imagen del ex alcalde Téllez Monroy operó en contra de Delfina Gómez en el que se suponía debería dejar constancia de su fuerza en el propio territorio del tricolor.
La aspirante a gobernadora intentó dejar atrás el mal momento con un llamado a militantes y simpatizantes para ganar la llamada “batalla maestra” y pidió a los vecinos que “no vendan su dignidad”. Viene una etapa mejor. Tenemos la gran oportunidad de cambiar”.
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”
El 19 de julio de 2019, en Huejutla, Hidalgo, el presidente López Obrador afirmó que el huachicol (el robo de gasolina a Pemex) había terminado.
En una reunión con vecinos, donde se le colocó una corona de flores, el primer mandatario recordó que el año anterior por ese robo dejaron de entrar a las finanzas públicas cerca de 65 mil millones de pesos e informó que su administración bajó 95 por ciento el robo de gasolinas de 800 pipas a cerca de 40.
Meses después, como parte de su primer informe oficial de gobierno, el 1 de septiembre, López Obrador manifestó que, en 2018, el robo de combustible fue por 60 mil millones de pesos y, para no variar, responsabilizó a los gobiernos anteriores, pues aseguró que no hacían nada para combatirlo.
Agregó que, por el contrario, su gobierno emprendió el combate a esta forma de crimen organizado, lo cual no fue fácil por el sabotaje de instalaciones, pero a la fecha “hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva.
“Si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: Acabar con la corrupción y la impunidad”, agregó al poner como ejemplo ese éxito contra el huachicol.
También expuso que la decisión no fue fácil porque los grupos delictivos hicieron rupturas predeterminadas de tubos para dejar sin abasto a buena parte del país, “pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolina y con la activa participación de las fuerzas armadas hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.
Contra todo ese optimismo, el 19 de mayo 2022, el Presidente modificó su triunfal discurso y aceptó que ese año había incrementado el robo de combustibles —conocido como huachicol—, por lo cual su gobierno tendría que “aplicarse”.
“Ahora tenemos que aplicarnos porque hay un repunte que se nos ha venido expresando de tres meses a la fecha. Claro, nada que ver con lo que había”, comentó el mandatario, quien reconoció que hasta el 7 abril de 2022, se registró el robo de 6 mil 800 barriles al día.
“Para los que dicen que la corrupción no es nada, es el principal problema del país y hay que acabarlo, desterrarlo”, añadió López Obrador, al recordar que la reducción del huachicol ha significado un ahorro de 202 mil millones de pesos, cantidad que equivale “al financiamiento del año pasado de la pensión de adultos mayores”.
Contra tantas promesas y buenos propósitos, los diarios de ayer domingo informaron que, en el municipio de Tula, Hidalgo, por segunda vez en una semana, una bodega en la que era almacenado hidrocarburo ordeñado (huachicol) de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió, informó personal de los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.
Apenas el pasado 15 de enero, en la comunidad de Bomintzha, del mismo municipio se registró el incendio de una bodega donde se almacenaba combustible de dudosa procedencia. En el perímetro se incendiaron además dos camionetas, sin que se reporten personas lesionadas.
Posteriormente a este incidente, en la comunidad se desplegó un operativo contra el tráfico de hidrocarburo que dejó un saldo de 15 presuntos delincuentes detenidos.
Como se aprecia, el huachicol no ha muerto.