Cayó El Chango, segundo en el mando de La Familia Michoacana
* Especiales, Seguridad miércoles 22, Jun 2011- Agentes de la Policía Federal lo capturaron en Aguascalientes mediante un operativo en el que no hubo enfrentamientos, confirma Alejandro Poiré
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó la captura de José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades como El Chango Méndez, presunto segundo mando de la organización criminal de La Familia Michoacana, durante un operativo sin enfrentamiento en el estado de Aguascalientes.
“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”.
Al hacer lectura de un comunicado, Poiré dijo que con esta detención el gobierno federal ha dado un golpe certero a la estructura de liderazgos de La Familia.
Poiré dijo que el presidente Felipe Calderón envió una felicitación a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal por la captura de Méndez Vargas.
Aseguró que durante el operativo de captura, hasta el momento, no se han reportado decesos ni enfrentamientos.
Precisó que en las próximas horas Méndez Vargas será trasladado por elementos de la Policía Federal hacia la ciudad de México para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
Señaló que así El Chango Méndez enfrentará ante la justicia su responsabilidad en la probable comisión de delitos como homicidios, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la población, como el ocurrido el pasado 15 de septiembre de 2008 en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán.
Méndez Vargas ocupa el segundo sitio en cuanto al control del citado grupo delincuencial, apenas abajo de Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Fuentes cercanas a la Policía Federal que solicitaron el anonimato informaron que la operación policiaca fue coordinada por agentes enviados desde la capital del país.
Tras su captura, el detenido fue llevado a las instalaciones de la corporación policiaca ubicadas en el fraccionamiento Ojocaliente, en el oriente de la capital de Aguascalientes, misma que se encuentra resguardada fuertemente e incluso con francotiradores en las azoteas de los edificios contiguos a esta instancia, además de que son apoyados con patrullas en los alrededores del edificio sede con policías estatales y municipales.
Igualmente se dio a conocer que en breve será trasladado a la ciudad de México. No se dieron más pormenores sobre el lugar donde fue aprehendido.