La Corte, elección en defensa del Estado
Humberto Mares N. martes 3, Ene 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)respondió a la sociedad. La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como presidenta y terminó el teatro que ponía en duda la honorabilidad de este poder del Estado mexicano.
La SCJN y la justicia en México estaban nuevamente en el ojo del huracán. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) claramente hizo su trabajo y no quiso enredarse en dimes y diretes, fue clara y contundente, sobre el caso de plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Báez, de la Facultad de Derecho.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó puntualmente el pasado domingo, que recibió de la Facultad de Estudios Superiores Aragón un informe de la revisión académica de los contenidos de las tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, que hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986. También que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90%, resulta evidente la existencia de un plagio”. En mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas, se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad, afirmó. En tanto, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó retomar a partir del 5 de enero el análisis y cotejo de dos tesis. Es claro que la ministra Jasmín Esquivel no podía ser la Presidenta de la SCJN. El asunto no ha terminado.
En salud nos falta mucho
La promesa hecha al inicio de su gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que tendríamos un servicio de salud de primer mundo, como en Dinamarca, fue refrendada hace unos días, el 27 de diciembre pasado el Presidente López se volvió a comprometer.
En esta ocasión, la promesa es para finales de 2023, sólo que Dinamarca es un país de primer mundo donde las cosas sí se hacen. Por ejemplo, según datos de la OCDE, la esperanza de vida en México era de 75 años, en cuatro años a 71, mientras en Dinamarca era de 82 un año más del promedio de los países miembros de la OCDE. Esto no resulta difícil de creer, porque el servicio de salud de Dinamarca el gobierno proporciona subvenciones a las regiones y municipios que son quienes ofrecen los servicios de salud; en nuestro país, el gobierno federal quiere manejar todos los servicios hospitalarios de todas las entidades y nunca se ha logrado. Lo más cercano a una atención gratuita y eficiente fue el Seguro Popular, mismo que fue destruido por este gobierno, para llegar a un Insabi, que nunca sirvió y luego IMSS bienestar, que medianamente cumple, gracias a lo hecho por años en el Instituto.
Los resultados de la pandemia nos lo dicen. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, de OCDE y del Banco Mundial, México ocupa el deshonroso primer lugar en muertes de personal médico en el mundo por Covid-19. No sólo eso sino que México registró una de las más altas tasas de exceso de muertes durante los años 2020 y 2021, relacionadas con la pandemia del Covid y otras enfermedades, sin contar por las muertes por violencia, que también estamos muy arriba. Fueron 704 mil muertes por este concepto, lo que nos indica que no se cuidó a la población, como debió ser. En Dinamarca sus muertos por Covid fueron de 6 mil 340, 108 por cada cien mil personas, mientras que en México fueron 522.
Otro aspecto importante relacionado con la poca similitud con el país danés, es que en México mueren 12 niños por cada mil que nacen y en Dinamarca la cifra fatal es de 3. En México, el gasto en 2021 del gobierno por habitante fue de 649 dólares, en tanto que en Dinamarca el gasto en sus habitantes fue de 5 mil 453 dólares.
La atención a la niñez es la parte donde más hemos sufrido. Por ejemplo hace 10 años el 77.9 % de niños estaban vacunados en su esquema completo. En 2021, sólo el 27.5% de nuestros niños están con esquema completo de en su primer año de vida, y por ello las cifras que nos reportan la alta mortalidad en infantes recién nacidos. Es imposible hablar de eta tema de salud de nuestra niñez, sin tocar el tema de la vacunación preventiva de los recién nacidos.
Durante años nuestro país luchó por erradicar las mortíferas enfermedades que atacó durante muchos años a nuestros recién nacidos. La campaña de vacunación fue perfeccionándose hasta llegar a erradicar enfermedades como la poliomielitis, sarampión, viruela, por mencionar algunas. México llegó a ser mundialmente conocido por su exitoso programa de vacunación. Hoy, por desgracia, hemos retrocedido. La 4T y su personal de salud ha sido un fracaso rotundo. Los números nos dan la razón. La cobertura de vacunación infantil ha retrocedido a niveles de hace diez años. 77.9 por ciento de los infantes tenían esquema completo. En 2021, sólo 27.5 por ciento cuenta con este en su primer año de vida.
La muerte materna se ha incrementado de 732 casos (2015) a más de mil 25 (2021). También aumentó la tasa de mortalidad por cáncer de mama; de 16.5 (2011) a 213 por ciento (2022). El Estado mexicano ha olvidado su responsabilidad en materia de salud. La austeridad tan cacareada se traduce en que en 2022 el sistema de salud dio 42.2 millones de consultas generales, contra más de 100 millones en 2014.
Es por supuesto deseable que tengamos un servicio médico de primer mundo. Lo merecemos, seguiremos esperando, una promesa más. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.