¿Qué destapó?
Carlos Ramos Padilla martes 3, Ene 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Qué fue lo que destapó la tesis de Yasmín Esquivel? Abrió la cañería más pestilente de estafa, corrupción, conflicto de intereses, amiguismo y tiró a la basura la promesa de AMLO de no coto, no cuotas, no cuates; es más, hasta anuló aquello de no mentir y no traicionar.
Clases de pundonor e integridad le han dado instituciones como la UNAM, el INE, la SCJN y esperemos el Senado de la República. Cada vez el Presidente se ve más irritado y a la defensiva. Ahora resulta que está molesto por la determinación de la Corte.
Ya inició con calificativos e insultos, pero también equivocó dos pronósticos: Que ganaría Yasmín y que llegaría un millonario “que ustedes conocen… Investíguenlo yo no les voy a hacer su chamba”. Sabemos a quién se refería, pero no tuvo los tamaños para identificarlo porque tendría obligadamente que llamar a la memoria a un político, ex Presidente, que le sirvió por años para una campaña de golpeteo, se acuerdan del innombrable?
Para AMLO, ahora resulta que los conservadores del régimen anterior decidieron el futuro de la Corte. Pero más aún, no desestima las conclusiones de la Fiscalía de la CDMX y de la jefa de Gobierno que promueven una conclusión totalmente contraria a la emitida por la UNAM, en donde se reconoce el plagio.
En la torpe estrategia de crisis de la magistrada mostró demasiados elementos de ilícitos que obligadamente deben aclararse.
Han intentado deslindar a su esposo de ser favorecido con contratos del gobierno federal, pero ahora tienen que explicar a cambio de qué recibieron en donación un extenso terreno en Santa Fe para edificar una institución académica. Y en esto Marcelo Ebrard tendría que demostrar que no hay, desde entonces, conflicto de intereses. Extraordinario como siempre, Juan María Naveja, ha hecho pública una disección muy detallada de este complejo asunto que deberían de escuchar los sumisos aplaudidores del Presidente, hoy marcadamente en silencio por este tropezón.
La protección desde Palacio a personajes con gruesas manchas en su reputación ya es tarea cotidiana. Estamos a la espera de que se sancionen a los responsables de la corrupción y tragedia en la Línea 12 del Metro o del desplome del Colegio Rébsamen o del atentado contra Garcia Harfuch o la riqueza familiar en Houston o el desplome del helicóptero militar en el operativo para aprehender a Caro Quintero o la liberación de Ovidio o el hackeo a Sedena o el tiroteo en Topilejo y tantos otros eventos que también dejan al Presidente como débil en su palabra al ofertar una acción de la justicia expedita y honesta. AMLO ya acusó a los ministros de no alinearse a la transformación, “su” transformación.
Los juristas deben llamar a cuentas a Esquivel, a Ebrard, a Sheinbaum y a Ernestina Godoy. No se debe dar carpetazo a este asunto, ya que la famosa tesis es apenas la punta del iceberg.
El caso es que nuevamente este asunto de la SCJN destapó una cañería cada vez más saturada de putrefacción, cinismo y protección a indeseables en un sexenio que prometió todo lo contrario.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.