Advierte el PAN que no cederá a presiones ni chantajes
Luis Muñoz jueves 15, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque legisladores locales del PAN han reiterado su respaldo a Christian Von Roehrich para que continúe como coordinador de la bancada de su partido en el Congreso, los de Morena dicen que los panistas deben nombrar a un nuevo coordinador porque Von Roehrich, sujeto a proceso judicial, ya perdió sus derechos políticos.
Federico Döring Cesar, recién nombrado Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN podrá sustituir a Von Roehrich, pero solo temporalmente; de lo que no tienen duda es que con su liderazgo se fortalecerá el análisis y los procesos parlamentarios de cara a la aprobación del Paquete Económico 2023.
Luego de su designado como Vicecoordinador, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, dijo que la experiencia legislativa de Döring será de gran valía para su Grupo Parlamentario y advirtió que como oposición firme y crítica “no cederán a presiones ni chantajes de la mayoría oficialista de Morena”.
Dijo además que Acción Nacional en el Congreso seguirá velando por los intereses de las y los capitalinos y subrayó que la dirigencia regional y los integrantes del GPPAN ratifican su compromiso de hacer valer las causas que, como sociedad, es necesario atender y que Morena evade cuando no conviene a los intereses de su partido o de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum).
Insistió en que diputado Von Roehrich continuará siendo el Coordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Hace unos días elementos de la Policía de Investigación (PI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, buscan al diputado Von Roehrich (ex alcalde de Benito Juárez) por presuntos delitos de corrupción inmobiliaria dentro de la demarcación.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó, en su momento, que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial logró obtener una orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El pasado viernes, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que eran 130 inmuebles de la demarcación los que violaban el uso de suelo, pues sobrepasaban el número de niveles permitidos, lo cual representa más de 7 mil 142 millones de pesos, según información del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa.
A raíz de la orden contra su Coordinador, los panistas salieron en su defensa y acusaron a las autoridades de la 4T de una suerte de venganza porque perdieron 9 de las 16 alcaldías de la ciudad. Un grupo de diputados locales y federales, así como senadores del PAN, acusaron a la jefa de Gobierno de persecución política contra Von Roehrich, quien, por cierto, a través de su defensa solicitó un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias. Además, solicitaron la renuncia de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México “por no cumplir con el mandato de conducirse con autonomía” y, sí, utilizar ese órgano para perseguir a opositores. El diputado Anibal Cañez pidió la dimisión inmediata de Godoy por inventar delitos y presionar, por orden de Claudia Sheinbaum, al Poder Judicial local para cumplir sus fines de cara a la ambición de obtener la candidatura presidencial de su partido en lugar de atender los problemas de la ciudadanía.
En busca de máxima seguridad a víctimas
La diputada federal Laura Imelda Pérez Segura presentó la iniciativa que propone realizar diversas modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección para las madres, padres y familiares buscadores de México.
“Con esta iniciativa, dijo, buscamos fortalecer el principio de máxima protección para las y los familiares de las víctimas; incluyendo el derecho de solicitar protección ante amenazas o intimidación, el acceso a las medidas necesarias para lograr la protección y el desarrollo de acciones interinstitucionales de capacitación, atención y protección a las Víctimas y a sus Familiares con una perspectiva psicosocial”.
La legisladora señaló que la propuesta plantea modificar la fracción VII del Artículo 2; la fracción VIII del Artículo 5; la fracción LIII del Artículo 53 y la fracción II del Artículo 161 de dicha ley, para proteger a las y los familiares buscadores de personas desaparecidas y garantizarles una mejor atención desde las dependencias en la materia, es decir, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía, así como las Fiscalías y Procuradurías locales y las Instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno durante el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.