Pese al nuevo repunte de Covid-19 no es obligatorio el uso de cubrebocas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 15, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Llamado a vacunarse y evitar contagio de enfermedades respiratorias
Con la llegada del invierno a nuestro país, el repunte de enfermedades respiratorias ha sido evidente, por lo que las autoridades recomiendan que la población se vacune contra Covid-19 e influenza, a fin de evitar complicaciones en caso de adquirir alguno de estos padecimientos, no obstante, en sitios como Quintana Roo, también descartaron que fuera necesario retomar restricciones como uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras.
Si bien, Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados del país con mayor número de casos de Covid-19 en la República, las autoridades de salud descartaron retomar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, contrario a lo que fue determinado en la Ciudad de México y Nuevo León, donde sí debe ser utilizado.
La Dirección General de Epidemiología federal reveló que en la semana 48, que comprende hasta el 12 de diciembre, Quintana Roo contabilizó mil 115 casos nuevos de Covid-19, es decir que, el porcentaje de positividad de casos sospechosos de 78.93%, una cifra bastante alta, en comparación con el resto del país.
Necesario completar esquema de vacunación
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Flavio Carlos Rosado, declaró: “Lo importante es usar el cubrebocas en caso que adquieras alguna afección respiratoria que pueda significar un foco de contagio. Asimismo, la población debe complementar su esquema y refuerzo de vacunación contra el Covid-19”.
En el estado existe un monitoreo epidemiológico permanente, a fin de tener un panorama de las condiciones sanitarias, por lo que la población debe seguir con los cuidados de su salud, más en un tenor de la vacunación. “Necesitamos ser mucho más preventivos; en cuanto a los porcentajes de vacunación contra la Covid-19 sería muy bueno que todos tengan su primera y segunda dosis y todos aquellos que no se han puesto el primer refuerzo, acudan a que se les aplique”, añadió.
Hay que recordar que el uso obligatorio del cubrebocas en Quintana Roo terminó desde el 12 de mayo de este año, tanto en espacios abiertos como cerrados y solamente quedó como medida de prevención de manera voluntaria.
El gobierno de la República informó esta semana que Quintana Roo se ubica en el octavo sitio de las 10 entidades con mayor número de casos positivos, no obstante, podría escalar posiciones sino se toman las acciones preventivas pertinentes.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario del Geoportal Covid-19 de los Servicios Estatales de Salud, los municipios con el mayor número de casos positivos son Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal).
Más de 70 casos activos en Cozumel
En las últimas semanas se ha notado una relajación absoluta de las medidas de prevención sanitaria en Cozumel, lo que a decir de las autoridades de salud no es recomendable, pues el repunte de contagios ya se hizo presente, por lo que invitan a la gente a alimentarse bien, abrigarse y sobre todo a recibir sus vacunas, con el objetivo de no enfermar.
El doctor Juan Carlos Góngora Aké declaró que el uso del cubrebocas, conservar la distancia y el lavado de manos, son acciones que han dejado de respetarse desde varios meses atrás, no obstante, afirma que “estas medidas deberían de reforzarse ante el incremento de casos en otras ciudades del México y los Estados Unidos, que proveen de turismo a esta isla”.
El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Cozumel destaca que el Comité de Salud no ha sido instalado a 14 meses de iniciada la administración 2021-2024, lo que pone en entredicho las acciones en esta materia.
Datos del portal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, revelan que al corte del 12 de diciembre hay 73 casos activos de Covid en el municipio, que si bien, no son de gravedad y todos están bajo tratamiento, el aumento no debe tomarse a la ligera. “Los casos de Covid-19 han repuntado en el último mes, según los datos del Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud, el cual coincide con la entrada de los frentes fríos y los descensos de la temperatura en el territorio mexicano”, explicó Góngora.
Cabe mencionar que en Cozumel, el cuarto concejal es el único que ha dado información sobre el remanente de la pandemia y reconoció que solo el hospital de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realiza pruebas para detectar la enfermedad, pero bajo la metodología Centinela, que solo aplica a uno de cada 10 personas que presenten síntomas de la enfermedad.
En este sentido, es muy complicado conocer la cantidad de personas infectadas y las variantes del virus que circulan en la ínsula, “en Nuevo León ya se estableció nuevamente la medida de utilizar el cubrebocas en espacios cerrados como cines, supermercados y otros lugares donde se congreguen personas donde hay mayor probabilidad de contagio. Aquí. no”, comentó.
Y advirtió que “es una medida que ya debemos utilizar en Cozumel, pero solo nos estamos apegando al buen criterio de la gente, para que siga manteniendo su cuidado y esto no va a dar buenos resultados”.
Niegan desabasto de vacunas
Por otro lado, el gobierno estatal negó que exista un desabasto de vacunas contra la Covid-19 y afirmaron que, como prueba, se han estado llevando a cabo jornadas de vacunación en todo el estado, la más reciente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que concluyó ayer. Asimismo, estarán anunciando más puntos de vacunación para la población interesada.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com