Inicia zafra en Quintana Roo: Mara Lezama dio el primer machetazo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 9, Dic 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora acompañó a cañeros que trabajarán en el corte de la vara dulce
Más de un millón 900 mil toneladas espera cosechar la familia cañera en el sur del estado, en donde la gobernadora Mara Lezama dio el primer machetazo inaugural del periodo de la zafra 2022-2023.
Para la titular del Ejecutivo estatal, trabajar y cuidar a la población y a los cañeros es prioridad en su administración, en donde se pretende, a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo del campo de Quintana Roo, en diversas vertientes.
“Hoy el sur del estado se despierta para asumir el reto de una nueva zafra en unidad y armonía, en un esfuerzo conjunto para lograr los objetivos planteados”, expresó Lezama Espinosa durante la ceremonia oficial, acompañada de mujeres y hombres que trabajarán en el corte de la vara dulce.
Reconoce esfuerzo de productores
Lezama Espinosa precisó que la principal actividad económica del sur del estado, se mantiene gracias al esfuerzo de todas y todos los productores, que contribuyen para lograr que la actividad agrícola, recupere su brillo histórico y sea orgullo de todas y todos.
Dijo que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo es la directriz que les indica el camino a seguir, incluso en el campo, motivo por la que envió al Congreso del estado un plan de austeridad y una inversión histórica en programas sociales para el desarrollo integral de productores y sus familias, para mejorar el crecimiento y patrimonio de sus hijos.
Mara Lezama insistió: “No me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades es que nuestras y nuestros trabajadores del campo tengan empleos dignos y su trabajo les brinde un bienestar para sus familias. En particular en la zona sur, con los cañeros, que reflejan mejoras constantes en las condiciones de vida. Nunca más la zona cañera estará abandonada”.
Más de 3 mil familias dependen de la zafra
En la zona sur del estado, más de tres mil familias de varios ejidos dependen de la actividad cañera explicó, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Linda Saray Cobos Castro.
La funcionaria comentó que el cultivo de la caña de azúcar tiene 30 mil hectáreas en producción y cinco mil en rotación, con tres mil 200 productores. Se tiene un estimado de cosecha de un millón 900 mil 409 toneladas, con un promedio de molienda diaria de nueve mil 217 toneladas, a razón de 444 toneladas por hora.
Para este periodo, se contrataron a dos mil 800 cortadores, se utilizaron 400 camiones fleteros, 70 alzadoras, 15 cosechadoras y 25 tractores de apoyo. De esta zafra se espera obtener azúcar, melaza para la cría de ganado y el bagazo para su uso en composta.
Durante la inauguración del periodo de la zafra acompañaron a la gobernadora Mara Lezama: Carlos Blakaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C.; Joel Escobar Fabián, productor cañero; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).
Se debe mejorar productividad: CCE
Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur informó que van a proponer esquemas que permitan aumentar la productividad en la zona y se logre atender los requerimientos sociales que busca el gobierno del estado.
El presidente del organismo, Eloy Quintal Jiménez, aseveró que no se oponen al alza de los impuestos, pero si quieren buscar estrategias para implementar de manera conjunta y aumentar la productividad para garantizar el crecimiento de las empresas y la permanencia de las fuentes laborales.
El miércoles fue el último día para que los integrantes del CCE pudieran entregar sus propuestas que más tarde serán analizadas para discutir las estrategias para el desarrollo de la zona sur, en complicidad con la Sefiplan y otras instancias. “Buscaremos construir conjuntamente con el gobierno del Estado un escenario que permita lograr el desarrollo de la zona sur, cuyas características son muy diferentes a los de la zona norte”, afirmó.
A esto, agregó que entienden la situación económica tan complicada que enfrenta actualmente el gobierno del estado, pero también las necesidades de restauranteros, hoteleros, bares y comercio al por mayor, por lo que señala que es sumamente necesario que se tomen acciones que beneficien a ambas pares y no se termine perjudicando a ningún sector.
En cuanto al impuesto sobre el hospedaje, reconoce que es la principal actividad turística de la zona norte, no obstante, pidió que no se abandone al sector en el sur. “Hay que mirar objetivamente cuál es el esquema de hotelería que se desarrolla en la zona sur, ya que la mayoría de ellas son empresas familiares y su esquema de financiamiento es muy diferente a los destinos turísticos de la zona norte”, señaló.
En este escenario, destaca que esos negocios familiares necesitan aún más apoyo para subsistir e insistió en que, ante el aumento de impuestos que propone el gobierno del estado para 2023, es necesario mejorar la productividad en la zona sur.
Las propuestas, aclara, “están en un escenario en donde el estado pone las condiciones para que los empresarios puedan contribuir con el desarrollo de la zona sur para mejorar las condiciones de los trabajadores, así como del entorno social”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com