Las campañas preelectorales
¬ Augusto Corro martes 3, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya tienen a sus aspirantes (“corcholatas”) a la elección presidencial de 2024.
Los precandidatos destapados por el presidente López Obrador, decidieron iniciar sus precampañas políticas. Y así lo hicieron.
Ahora toca a las autoridades electorales definir si con sus acciones, las “corcholatas” violaron alguna ley.
Las “corcholatas” morenistas son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
También habría que incluir en la lista al senador Ricardo Monreal Avila, quien manifestó que aparecerá en la boleta electoral por Morena o Va por México.
Las tres “corcholatas” recorren el país para presentarse en actos públicos, aunque no encajen.
Sus nombres, principalmente el de #Claudia aparece en las bardas; Ebrard recorre el país para integrar sus grupos de apoyo; Adán Augusto va a donde lo invitan para que lo conozcan.
El senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha sido subestimado por los dirigentes de su partido, se encuentra sumido en una reflexión para determinar si sigue en Morena o lo deja.
No será fácil para el senador zacatecano buscar la candidatura presidencial en la oposición, pues, aunque no tiene muchas “corcholatas” destapadas, es mayúscula la lista de aspirantes.
El propio Santiago Creel, dispuesto a la cruzada contra la polarización, anunciada por Monreal Avila, es uno de los que dijo que quiere ser candidato presidencial.
Cabe recordar que se encuentran en la contienda de los destapes la senadora panista Lilly Téllez, Margarita Zavala de Calderón y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua. Esos tres nombres encabezan la relación de políticos opositores que desean la citada candidatura. Por otra parte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno le brindó su apoyo a Monreal Ávila. El conflicto de “Alito” está en el ojo del huracán, pues en sus recientes declaraciones manifestó que su partido votará contra la reforma electoral. Es decir, el líder tricolor primero tendrá que resolver sus problemas personales para luego ofrecer ayuda a los ajenos a su organización política.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirigido por Jesús Zambrano manifestó que Monreal Ávila podría ser considerado candidato. Los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) andan sin brújula, en espera de una resolución sobre su presencia en las presidenciales de 2024.
Revisar estrategia contra violencia
Los hechos violentos siguen en México ante la imposibilidad de las autoridades de erradicarla. Quizás sea necesario revisar la estrategia contra la delincuencia organizada que no se detiene.
En ese sentido, en varios estados la inseguridad es la principal preocupación de miles de ciudadanos. En los últimos meses, Zacatecas se convirtió en uno de los principales escenarios de la violencia.
Hace una semana fue asesinado, en una emboscada, el general José Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la citada entidad. El fin de semana fue ultimado el juez de control Roberto Elías Martínez. El domingo en la noche se efectuaron actos vandálicos en Fresnillo, Zacatecas, derivados de un intento de fuga de una cárcel en Cieneguilla.
En Guanajuato, los cárteles de la droga o el huachicol no se detienen en sus acciones criminales en la lucha por las plazas.
Las extorsiones, secuestros y asesinatos se multiplican a lo largo y ancho del país. El estado de Morelos ocupa el primer lugar nacional en plagios.
En la madrugada de ayer (lunes) cinco hombres fueron asesinados a balazos, en Acapulco, Guerrero.
Las autoridades manifestaron, al referirse a la violencia, que la estrategia que desarrollan contra la delincuencia organizada sí da resultados positivos.
Sin embargo, la población piensa lo contrario y exige seguridad.
¿Usted qué opina amable lector?