Alcaldías no cumplen con ejecución de proyectos
Luis Muñoz jueves 1, Dic 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El incumplimiento de las alcaldías para ejercer los recursos del presupuesto participativo y no ejecutar las obras ganadoras de las Consultas Ciudadanas, son algunos de los problemas más visibles en la Ciudad de México que propician el desencanto y la baja participación ciudadana en los ejercicios de democracia directa,, coincidieron el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez y la Consejera Carolina del Ángel Cruz. Durante el “IV Taller Nacional de Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Mauricio Huesca impartió el tema “Los retos del presupuesto participativo a 11 años de su aplicación”, en el que refirió que en la CDMX se organiza la Consulta de Presupuesto Participativo (CPP) en la que se destinan alrededor de 1,700 millones de pesos anualmente, en donde las vecinas y vecinos eligen los proyectos de mejora para sus unidades territoriales.
Dijo que uno de los retos del Presupuesto Participativo es acabar con el incumplimiento de las alcaldías en la ejecución de los recursos, debido a que ponen trabas materiales o técnicas para no realizar los proyectos ganadores y dichos recursos son redireccionados a otras obras que denominan como “programas barriales” (que atienden a las personas que residen en los barrios, pueblos y colonias con muy bajo y bajo Índice de Desarrollo Social; alto y muy alto grado de marginalidad; o altos niveles de degradación urbana, conflictividad e inseguridad social de la Ciudad).
“Es importante señalar, dijo Huesca, que estas situaciones pueden derivar en procesos penales, porque están desviando el gasto público de algo que fue elegido en las urnas, a través del sufragio universal, alterando el destino de estos recursos”.
Reconoció que, a pesar de que el presupuesto participativo tiene 11 años de ejercerse en la Ciudad de México, de acuerdo con diversos estudios, aún se registra un 35% de personas que no lo conocen. “Nos encontramos ante una situación de desencanto ciudadano, debido a que las alcaldías no ejecutan en su totalidad los proyectos ganadores, ni tampoco validan una gran mayoría de los proyectos que se registraron. De los 16 mil y 20 mil proyectos registrados, las alcaldías sólo dictaminan como favorables cerca de 10 mil”, reiteró.
Finalmente, el consejero Huesca Rodríguez se dijo convencido de que el presupuesto participativo cambia realidades, porque en las colonias donde hay mucha participación en estos ejercicios han disminuido los índices de criminalidad y violencia, porque las vecinas y los vecinos se preocupan más por su espacio público.
Por su parte, la consejera Carolina del Ángel expuso el tema: “Proyectos novedosos de presupuesto participativo en la CDMX”, y apuntó que la tarea de implementar un proyecto ciudadano es un proceso largo, que debe ser llevado por todas las etapas de la Consulta y que requiere de toda la atención de las vecinas y vecinos.
Refirió que el impulso a los proyectos novedosos evita que los recursos del presupuesto participativo se destinen a obras y servicios que por ley les corresponde realizar a las alcaldías. “Durante los primeros años los proyectos ganadores se iban a la realización de bacheo, pintura, pavimentación o alumbrado, es decir, obras que la alcaldía debía hacer”, reiteró.
En este sentido, señaló que el IECM busca premiar con un estímulo económico a las personas que registren proyectos que sean innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos e incluyentes y que promuevan sinergias de colaboración. La idea es, destacó, reconstruir el tejido social.
Venustiano Carranza en la lista de alcaldias corruptas
El diputado local Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso local, no se anduvo por las ramas y acusó que el gobierno de Evelyn Parra, en Venustiano Carranza, “se une a la lista de los más corruptos de Morena con la adjudicación de contratos a empresas con historial de sanciones administrativas por incumplimientos y sobrecostos con varias alcaldías”.
Espina Miranda sostiene que “se trata de una práctica que viene desde el gobierno de Julio César Moreno. Recordemos que en 2020 facilitó tres contratos por alrededor de un millón y medio de pesos para la empresa “Grupo Corporativo Hever”, sin importarle que en 2019 otra firma había exhibido a esa empresa de ganar un concurso de licitación con irregularidades”.
En este gobierno, con Parra se han entregado contratos por montos arriba de los 9 millones de pesos a Pegut Construcciones S.A. de C.V. en términos de obra pública, pero dicha empresa ha tenido observaciones por irregularidades en 2019 cuando prestó un servicio a la alcaldía Magdalena Contreras, bajo las siglas de la 4T. Según la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrató entre VC y Pegut no tiene el desglose informativo para conocer los conceptos de obra por los que se pagaron los 9 millones de pesos.