El Águila de Roma
* Especiales, Cine viernes 17, Jun 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Existe un misterio alrededor de la expansión del Imperio Romano en el siglo II d.C, el cual habla sobre la Novena Legión, la cual desapareció misteriosamente mientras marchaba hacia el norte de Escocia. La Legión del Águila, es un largometraje que abre paso a una versión de lo que pudo haberle sucedido a los cinco mil soldados cuyo destino final no se encuentra en ningún registro y que a raíz de dicho suceso, el emperador Adriano mandó construir un muro al norte de Britania, marcando los límites del mundo civilizado.
En esta hipotética cinta, el centurión Marco Aquila, decide pelear en Britania con el fin de restituir el honor de su padre, comandante de la Novena Legión, quien al perderse entre las montañas, perdió también el valioso emblema del Águila, representación de Roma. Marco Aquila es herido en un combate y por ende, mandado a un glorioso retiro, sin embargo, junto con su esclavo británico, decidirá infiltrarse a las inexploradas tierras del norte con el fin de recuperar el emblema.
A pesar de la presencia bélica en La Legión del Águila, el argumento juega entre el honor y el perdón en los personajes principales, tanto Marco Aquila, como Esca, su esclavo, harán mancuerna para sobrevivir en un territorio lleno de resentimiento. De modo que la cinta no busca revivir la Historia, sino aprovechar los acontecimientos para contar una aventura emotiva y de trasfondo moralista.
Cuando se produce un filme histórico, los realizadores tienden a explicar si éste partirá de fundamentos más o menos verídicos, o bien, si fijarán un rumbo ficcional, esto con la finalidad de prevenir críticas posteriores por parte de los eruditos del tema. No obstante, pocas producciones escapan a los señalamientos por sus gráficos errores, por ejemplo, Apocalypto, Gladiador, e incluso Pocahontas, que a pesar de ser una película de Disney, los personajes supuestamente existieron en verdad.
Muchas veces, se aprovecha un nombre para hacer de él su personaje ideal para un argumento lleno de valor, honor y coraje. Elementos que han sido piezas clave para la construcción de héroes desde las primeras gestas cantadas. Corazón Valiente es un ejemplo claro de lo anterior, así como El Último Samurai, protagonizada por Tom Cruise.
Por otro lado, están las que se centran en características más excéntricas, como la locura e inocencia acompañada de la genialidad, como Una Mente Brillante, inspirada en la vida de John Forbes Nash, Amadeus, sobre la vida de Mozart; Claroscuro (Shine), que habla de la vida del pianista David Helfgott, quien parece perder la razón tras interpretar el Concierto para piano No. 3 de Rachmaninov.
Naturalmente, cuando hablamos de Historia es inmediata la referencia al tiempo pasado, aquél que solo podemos acceder mediante monumentos o testimonios. Sin embargo, el cine permite otra clase de aproximación con la Historia, pues es capaz de presentar escenarios y personajes de forma íntegra. El problema con esto, es la posibilidad de hacer interpretaciones con todas las libertades que llegarán al público como el panorama verdadero.
Cuadro por cuadro
Los famosos Muppets, volverán a la pantalla en un largometraje en el que las marionetas deberán unirse para salvar su viejo teatro, el cual será derrumbado con fines empresariales. En la película participarán Danny Trejo (Machete), Zach Galifianakis (¿Qué pasó ayer?) y Katy Perry. *** Christian Bale, el más reciente Batman, será protagonista en la próxima película del galardonado Darren Aronofsky (El Cisne Negro), la cual estará basada en el mito del arca prediluvial de Noé.