Los tropiezos de la diplomacia mexicana
¬ Luis Ángel García viernes 25, Nov 2022Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Mal y de malas, la política exterior mexicana. La ausencia del mandatario mexicano en los foros internacionales, los yerros en la designación de representantes ante gobiernos extranjeros, la intromisión en asuntos internos de otros países, la descalificación de los organismos internacionales -incluida la propia ONU-, los reclamos reiterados a España y el Vaticano para que ofrezcan disculpas a México por lo que sucedió hace 500 años, han pulverizado el prestigio internacional logrado con la Doctrina Estrada y los esfuerzos pacifistas del Premio Nobel Alfonso García Robles.
Al Presidente no sólo le gusta comprar problemas ajenos, sino que provoca conflictos de gratis con otras naciones. Al término de la administración de Trump, hizo hasta lo imposible por enemistarse con los demócratas de la Casa Blanca, lo que provocó conflictos migratorios, comerciales y de inversiones que él soslaya, pero que repercutirán de manera negativa en las finanzas nacionales cuando se tengan que pagar indemnizaciones multimillonarias a empresas norteamericanas y canadienses por la obstinada política de no aceptar inversiones en energías limpias, además de la condena mundial a que nos hacemos acreedores por el uso de combustibles fósiles.
Sin prestigio internacional, han fracasado las propuestas de candidatos mexicanos a instituciones como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Panamericana de la Salud y la presidencia del BID. En el colmo, no se pudo realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el gobierno presumía el liderazgo ante los países latinoamericanos de izquierda. El ego diplomático mexicano llegó al exceso de enviar, al perder el subgobernador del Banco de México en la competencia por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una insultante carta porque México sólo obtuvo dos votos y arrasó la propuesta brasileña de Bolsonaro, con la anuencia de los gringos. Se tuvo la desfachatez de instruir al titular de Hacienda para insultar al organismo internacional porque los socios no votaron por el gallo de la 4T; igual de groseros que cuando se reclamó al Parlamento Europeo las críticas al gobierno por la falta de garantías para ejercer el periodismo en México, considerada la profesión que sufre la peor violencia. El gobierno mexicano envió un airado comunicado, sin consultar al canciller, en el que pone a los eurodiputados de oro y azul por “injerencistas”.
También se extingue el buen nombre de México cuando enviaba a verdaderos diplomáticos a las embajadas o a políticos experimentados a las principales representaciones. Ahora, naciones hermanas se niegan a dar el beneplácito a impresentables candidatos y se convierten los consulados en pago de favores o cuotas a grupos que apoyaron a la 4T.
Lo suyo, lo suyo no es la diplomacia.
Sólo por no dejar: Otra política pública que ha fracasado estrepitosamente es la de la seguridad. Por más intentos que hacen para malabarear las cifras de la incidencia delictiva, nada más no les da. Octubre fue el segundo mes más violento. Hubo un repunte en los homicidios dolosos, lo que lleva el número de asesinatos en esta administración a casi 140 mil, con lo que supera a todo el sexenio de Felipe Calderón, y en el 2024 serán más que en la administración de Enrique Peña Nieto que registró 156 mil. Dentro de dos años se superarán los 200 mil. De ese tamaño es el reto, y esa incompetencia empieza a pegarle al mandatario, quien el mes pasado tuvo una aprobación -según Mitofsky-, en la Ciudad de México, de 48.1 por ciento de aprobación. Cómo dan lata los “aspiracionistas” clasemedieros.