Silencio de Cortés y Zambrano
¬ Augusto Corro miércoles 23, Nov 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los líderes del PAN y PRD no quieren saber nada del dirigente priista y ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno.
Trascendió que, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano no responden a los llamados telefónicos del tricolor.
Claro, lo que busca “Alito” es continuar con la alianza Va por México que se encuentra suspendida.
Se llegó a esa situación porque el dirigente priista no cumplió el compromiso de que su partido rechazara la ley para mantener al Ejército en las calles. Se trató de una traición del priista a la coalición opositora. Sus adversarios aseguraron que la conducta de el ex mandatario campechano fue para evitar ser llevado ante la justicia. Concretamente que fue presionado para que su partido votará a favor de la citada ley y él salvara el pellejo, como se dice coloquialmente.
Los presuntos delitos de que se acusa a “Alito” son los siguientes: Enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, tráfico de influencias, lavado de dinero y desvío de fondos federales.
Cargos suficientes para que el ex gobernador se pase una buena temporada en prisión. Sin embargo, parece que a las autoridades no les preocupa la aplicación de la ley en este caso.
Está pendiente la aprobación de la controvertida ley de reforma electoral presentada por Morena, y ya “Alito” juró que su partido votará en contra.
Pera esa promesa del priista está en entredicho. Los dirigentes opositores ya no confían en su palabra.
Los líderes del PAN y PRD por el momento no quieren hablar con el dirigente priista. ¿Cuánto tiempo durará el enfriamiento de sus relaciones?
Gobernadores con cuentas pendientes
Le toca el turno al gobernador saliente de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval para aclarar el señalamiento de que su administración dejó 2.72 mil millones de pesos por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación.
Realmente no se trata de un hecho extraño. En los últimos sexenios, varios ex mandatarios estatales se despacharon con la cuchara grande los recursos públicos.
En el presente se encuentran en la cárcel varios ex gobernadores y otros más que podrían convertirse en prófugos de la justicia.
Dos que se encuentran presos son el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; y César Duarte de Chihuahua. A este último aún no lo sentencian. Otro que deberá rendir cuentas es el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien, según se informó, tiene abiertos procesos legales por desfalcos.
Por cierto, el citado ex gobernador perredista ya alzó la mano para apuntarse como candidato presidencial para 2024.
Los linchamientos
En 2022, se registraron al menos 12 linchamientos en México.; y son más de 100 los intentos de la población de hacerse justicia por propia mano. Esas cifras de violencia nos muestran que algo no funciona en los aparatos de justicia. ¿A qué obedece esa forma de actuar de los ciudadanos?
Según los especialistas, los linchamientos en nuestro país suceden porque los gobiernos no atienden la emergencia cuando se efectúa un hecho delictivo.
Además, por el hartazgo ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad. En ese tipo de violencia, suele ocurrir que las víctimas son personas inocentes que estuvieron en el lugar y la hora equivocados.
Erradicar ese problema será cada vez más difícil, sino es que imposible. Se parte de la idea de que en muchos sitios no hay policías.
Además, cualquier extraño se hace sospechoso de algún delito y sin ser sometido a un juicio es ultimado. Tocamos el tema, porque entre la noche del sábado y madrugada del domingo 20 de noviembre, dos adultos y un menor fueron linchados por pobladores de Chalco, Estado de México (Edomex).
Fue suficiente que los señalaran como ladrones para ser atacados por los vecinos enfurecidos.
Los cuerpos de los linchados fueron localizados en un canal de riego: Presentaban signos de violencia y quemaduras.
¿Usted qué opina amable lector?