Universidad española reconoce modelo de mediación hipotecaria aplicado en el TSJDF
* Especiales, Cd. de México miércoles 15, Jun 2011- En 2010 y 2011, por esta vía se han solucionado ya 2 mil 568 conflictos de carácter hipotecario
La Universidad de Barcelona reconoció el modelo de mediación aplicado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el cual ha permitido solucionar 2 mil 568 conflictos de carácter hipotecario durante 2010 y 2011 por esta vía, en beneficio de los contratantes de crédito, de las instituciones crediticias y del tribunal mismo, ya que con esta figura de justicia alternativa se ha contenido el crecimiento histórico de asuntos ingresados a juzgados civiles.
Por ello, esa universidad invitó al presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, y al director general del Centro de Justicia Alternativa (CJA), Pascual Hernández Mergoldd, a dictar, cada uno, una conferencia magistral, en el marco del foro El Derecho a la Vivienda y la Crisis de las Hipotecas: la Mediación Civil, al que acuden no sólo autoridades académicas, sino parlamentarias y judiciales de Cataluña.
En ese marco, al dictar la conferencia La administración de justicia como proveedora de soluciones justas, el magistrado Elías Azar comentó que cuando se habla de justicia alternativa, es poca la atención que se le presta, pero mucha la recompensa que se obtiene, por lo que planteó que ese tipo de vías deben mejorarse y ensancharse, porque ahí está una respuesta real de distensión social.
Expuso que en el TSJDF hubo años en los que se registraban incrementos de más de 20 mil expedientes al año, pero que en 2010 sólo se presentó un ascenso en esta materia de tan sólo 0.004 por ciento, lo que atribuyó, en cierta medida, a la ampliación de los servicios de mediación.
El modelo de mediación de carácter hipotecario del TSJDF llamó la atención de las autoridades de la Universidad de Barcelona, dado que es novedoso, ágil y eficiente: tan sólo en 15 días, en promedio, las partes firman un convenio, lo que no tiene punto de comparación con los tiempos que se requieren en un juicio civil ordinario.
Así, una de las partes no pierde su patrimonio y la otra empieza a recuperar sus recursos, en lo que se ha denominado cobranza social, de la que también se beneficia el TSJDF, ya que, por primera vez en muchos años, durante 2010 se tuvo un crecimiento prácticamente imperceptible en los asuntos ingresados a los juzgados civiles.
El citado modelo prevé la figura del apremio, con el cual se obliga a los firmantes de los convenios a cumplir lo estipulado; por eso, es que el acuerdo tiene el mismo valor que una sentencia. Del total de convenios logrados, en menos del 1 por ciento se recurre al apremio, y todavía hay la posibilidad de la remediación; es decir, a la firma de un nuevo convenio, con mejores condiciones.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que era uno de los grandes litigantes ante el TSJDF, y cuyos asuntos abultaban la carga de los juzgados civiles, ha encontrado en la mediación una vía idónea para recuperar cartera vencida, lo que lo ha llevado a emprender el mismo mecanismo en otros estados.
Mañana está programada la conferencia La mediación civil mercantil: una respuesta eficaz y eficiente al conflicto hipotecario en México, a cargo de Pascual Hernández Mergoldd, director del CJA del TSJDF.