Prohibirá Salud exhibición de cigarros en tiendas y zona de fumar en restaurantes
Salud lunes 24, Oct 2022
Pese a reclamos de empresas y comerciantes
- Se busca reducir el consumo de este producto entre grupos vulnerables, argumentan autoridades
Autoridades de salud de México prohibirán la exhibición de cigarros en tiendas y zona de fumar en restaurantes, a pesar de los reclamos y objeciones de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras y otros afectados.
Luego de un proceso de consulta pública de cinco meses, la Secretaria de Salud (Sss) reiteró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que prohibirá la exhibición de productos de tabaco y solo permitirá que las tiendas desplieguen para consulta una lista con las marcas y precios disponibles.
El Ejecutivo Federal reformará el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco para detallar cambios de febrero pasado a dicha ley, entre los cuales se prohíbe por completo la publicidad del cigarro, con el objetivo de proteger la salud de los mexicanos.
El Poder Judicial tendrá que aclarar este tema, ante los amparos que previsiblemente interpondrán tanto grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.
La Ssa solo cedió en aplazar el inicio de vigencia de la reforma, que iba a ser inmediato, para dejarlo en 30 días después de la publicación.
Desde finales de mayo de este año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), hizo pública una propuesta de reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que buscan restringir aún más la venta y el consumo de estos productos.
Tras cinco meses de consulta pública, la Ssa reiteró este jueves ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la decisión de prohibir por completo la exhibición de productos de tabaco en tiendas de venta general, permitiendo solamente la consulta de estos productos a través de una lista con las marcas y precios al consumidor habitual.
Dicha disposición reformará el Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, detallando estos cambios en febrero del próximo año, entre los cuales se anulará totalmente la publicidad del cigarro.
De conformidad con la evidencia científica ampliamente documentada, la industria tabacalera aprovecha los puntos de venta para publicitar y promocionar sus productos, e incluso es dirigida a los grupos más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, atraídos por sus colores y diseños vistosos, que aunado a la colocación estratégica de manera adyacente a golosinas y dulces, promueve la normalización del consumo, atrae a nuevos consumidores y dificulta a las personas que intentan dejar de fumar abandonar el consumo.
El nuevo reglamento también eliminará la zona de fumadores en los restaurantes al no poder servir comida o bebidas en dichos espacios.
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) argumentó anteriormente que la exhibición de los paquetes de tabaco no es publicidad, declarando así inconstitucional dicho reglamento.
De acuerdo con la Canaco, la venta de tabaco representa el 25% de las ganancias totales en los pequeños negocios, a su vez, la Asociación Nacional de Abarroteros sostuvo cómo de hacer válido este reglamento se fomentaría la venta ilegal del producto.