Presume López Obrador 10 mil militares para frenar ola de crimen en Tamaulipas
Seguridad jueves 20, Oct 2022
- Evita AMLO que titular de Sedena responda sobre hackeo
En su mañanera en Ciudad Victoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas, (10 mil elementos) así como a las acciones de bienestar, se ha logrado frenar la tendencia al alza de homicidios en Tamaulipas, entre 2018 y 2021.
El mandatario destacó que durante su mandato se ha logrado disminuir el número de asesinatos.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso, aun cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas, electorales, evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos”, afirmó.
Destacó que mientras en 2018, aún en el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente, se registraron 851 asesinatos en la entidad, en 2021 el número descendió a 526.
López Obrador resaltó que este avance en la reducción de la violencia ha sido, en gran medida, a la presencia de las Fuerzas Armadas, las cuales suman más que los policías locales.
“Antes no había estos elementos, sólo la Guardia Nacional, que se creó en 2019, tiene 2,862 elementos operativos en Tamaulipas y la Policía Estatal 2 mil 599, si a esto agregamos que se cuenta con 2 mil 800 marinos y 4 mil 492 soldados, esto es lo que ha ayudado mucho. Es una proporción de 10 mil elementos de la Federación frente a 2 mil 599 del estado”, explicó.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que la reducción de la cifra sobre homicidios ‘no quiere decir esto que ya esté resuelto el problema de la inseguridad, pero sí decir que se ha avanzado y no se ha agravado la situación’.
Agregó además que gracias a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas del bienestar se impulsa la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Evita AMLO que titular de Sedena responda sobre Guacamaya
Sobre los cuestionamientos del hackeo a la Sedena, el presidente López Obrador evitó que el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, respondiera sobre el hackeo de Guacamaya.
En la conferencia matutina se le preguntó al mandatario federal y al mando militar sobre el hackeo, pero López Obrador respondió que el hackeo fue un “absoluto fracaso” y que “no funcionó”. El general Sandoval no tomó la palabra.
“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general, cómo lo anunció Loret de Mola, casi el derrumbe de nuestro gobierno, a lo mejor lo tienes, entonces como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puje’, les dejo de tarea lo que significa, quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, ya que le busquen otro, eso no funcionó”, afirmó el Presidente.
“Porque la mañanera pues es un diálogo circular, de comunicación, hay muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia, es el periodismo un imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada, esto es otra cosa
“Entonces, ¿para qué nos metemos en eso?, cuando haya algo así que se apuren a buscar, ya les dije, no va a ser fácil, a mí me han investigado desde 1977”, tronó López Obrador.
Después se lanzó contra sus adversarios los conservadores que están tramando qué maldad van a hacer, y soltó que no va a “manchar la mañanera” con temas como el del hackeo.
“Es politiquería, es querer engancharme en lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman. Están nada más viendo qué maldad van a hacer, son malos de malolandia, entonces, por eso, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”, adelantó.
-¿Qué pasa con esa información?, se le preguntó.
“Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote. Si van a echar a andar un escándalo que tenga sustento”, concluyó.