Intento de linchamiento deja 6 policías heridos en Cuajimalpa
Seguridad martes 14, Jun 2011- Pobladores de San Lorenzo Acopilco retuvieron a cuatro presuntos asaltantes y se enfrentaron a los granaderos cuando intentaban rescatarlos
Tras un enfrentamiento con pobladores de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retiraron la patrulla en la que se resguardaba a cuatro presuntos delincuentes y la cual había sido golpeada por los habitantes, quienes amagaban con linchar a los sujetos.
Elementos del Cuerpo de Granaderos ingresaron a la zona del conflicto para retirar a los vecinos, quienes arrojaron piedras y botellas a los uniformados y a la unidad P-4410 para sacar a los tres hombres y una mujer que fueron detenidos por presunto robo.
Los agentes capitalinos rodearon el vehículo y lo resguardaron con sus escudos; también arrojaron proyectiles y gases lacrimógenos para disolver el enfrentamiento.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Hugo Manuel Vera, de 25 años de edad; Virginia Luna Cervantes, de 19; Ángel Ibarra Alamilla, de 24, e Iván Manuel Sotelo, de 48.
De acuerdo con reportes en el lugar, tres hombres y una mujer que asaltaron a una persona y extorsionaron al director de una escuela fueron detenidos por los habitantes del poblado de Acopilco.
Los cuatro detenidos fueron ingresados a la patrulla P-4410, la cual fue estacionada en el cruce de las calles Leandro Valle y Mina.
Pese a que los ladrones requerían atención médica, los vecinos enardecidos evitaron que paramédicos los revisaran.
Incluso, a las 13:05 horas, pobladores abrieron nuevamente la patrulla para sacar a uno de los detenidos y golpearlo otra vez durante cerca de un minuto.
Sin embargo, los policías de nueva cuenta rescataron al sujeto para ingresarlo a la unidad, bajo una lluvia de piedras y palos lanzados por la gente.
Hieren a seis policías
Rescatistas de la Cruz Roja trasladaron a por lo menos seis policías que resultaron lesionados durante el intento de linchamiento.
Uno de los uniformados requirió ser trasladado en helicóptero al hospital Mocel, debido a que presentaba traumatismo craneoencefálico.
Durante la trifulca también sufrió lesiones el fiscal desconcentrado de la procuraduría capitalina en la demarcación, José Gil Hernández.
Las cuatro personas detenidas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, según la Procuraduría General de Justicia del DF.
Luego de estos hechos, cerca de 200 pobladores de San Lorenzo Acopilco llegaron a la delegación Cuajimalpa, dejando libre la carretera México-Toluca por la cual circulaban, exigiendo cárcel a los cuatro presuntos delincuentes.
Armados con palos, piedras y demás objetos, los vecinos se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la delegación Cuajimalpa, provocando disturbios.
Un grupo de granaderos se enfrentaron con varios pobladores, además de romper los vidrios de la entrada principal del centro de Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 y 2 de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Los vecinos exigen justicia y que los tres hombres y una mujer personas sean remitidos de inmediato al reclusorio.