El gran reto, generar una nueva cultura a favor de la salud: Córdova
* Especiales, Nacional martes 14, Jun 2011- El papel de los comunicadores es importante para lograr la participación de la ciudadanía
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el gran reto es generar una nueva cultura a favor de la salud, en la que se anteponga la prevención para evitar o retardar el desarrollo de enfermedades.
Al participar en la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico “TPCi MX Veracrux 2011”, ante el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, subrayó que en esa tarea es importante la labor de los comunicadores con la difusión y generación de información objetiva y oportuna, bajo principios éticos y de responsabilidad social.
Córdova Villalobos hizo hincapié en el papel que juegan los comunicadores para que la ciudadanía participe en campañas como la de vacunación, en la que México tiene uno de los programas más amplios de Latinoamérica, con coberturas superiores a 95%.
La educación, insistió, es fundamental y cuando se tiene acceso a ella por cualquier medio, incide directamente en la calidad y el mejoramiento de la salud de las personas, como lo demuestra la mortalidad materna, en la que las mujeres con menos nivel educativo están más expuestas a morir.
Ahora el desafío es consolidar la política contra el tabaco y prevenir las muertes por accidentes viales en jóvenes, ya que 80% se relaciona con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que se pueden evitar.
Al referirse al tema del taller: salud y medio ambiente, Córdova Villalobos precisó que el cambio climático ha tenido repercusiones como la adaptación del mosco transmisor del dengue en ciudades que se ubican por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar. En México está presente en 28 de las 32 entidades federativas.
Otros ejemplos del impacto de los fenómenos meteorológicos fueron las intensas lluvias e inundaciones de octubre de 2007 en Tabasco, en donde casi la mitad de la población afectada era menor de 15 años de edad.
También la infancia, dijo, enfrenta una vulnerabilidad particular frente al cambio climático, que se traduce en el aumento de enfermedades diarreicas, debido a la escasez de agua.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que la responsabilidad social de la difusión de información sanitaria es compartida entre el gobierno y los comunicadores para ir logrando el avance en educación, salud y bienestar de las personas.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron como invitados de honor el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.