Rusia despliega el submarino nuclear con arma del juicio final
Mundo miércoles 5, Oct 2022
Nueva advertencia de la OTAN
- El Belgorod va armado con torpedos Poseidón, los más grandes jamás construidos
La Alianza Atlántica ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en los que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Bélgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis. Este es mucho más grande que cualquier otra fuerza naval, incluidas todas las que posee la Marina de Estados Unidos, y puede sumergirse a una profundidad de 1,700 pies, según informa el diario italiano La Repubblica.
Este submarino, capaz de destruir ciudades costeras completas, fue botado en el mes de julio y en la actualidad se habría sumergido en aguas del Ártico después de su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según fuentes extraoficiales. Mide 184 metros de largo y desplaza 30,000 toneladas.
Es el submarino más grande construido en los últimos 40 años. Su capacidad de inmersión estaría en unos 500 o 520 metros de profundidad. También cuenta con un navío de 20 metros para trabajar en labores de espionaje y sabotaje de cables de comunicación o gasoductos oceánicos, puede equiparse con otros sumergibles tripulados más pequeños, y tiene la suficiente capacidad de realizar labores destructivas. Además, el Belgorod va armado con seis torpedos nucleares Poseidón, que también son los más grandes jamás construidos, ya que tienen 25 metros de largo, el doble del tamaño de un misil balístico habitual de un submarino y 30 veces más grande que un torpedo normal. Se le conoce como el arma ‘del juicio final’.
“Un arma completamente nueva”
El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede conseguir el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década del 1960.
Estados Unidos ha activado la red de satélites para realizar el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súper torpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10,000 kilómetros bajo el agua y luego hacer una explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo. Aunque fue construido para realizar espionaje submarino, la misión más amenazante del Belgorod es la de servir como vehículo de lanzamiento para el sistema de torpedos nucleares Poseidón. “Es un tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, manifestó el experto Hi Sutton, según recoge La Repubblica.
Éste porta un minisumergible Bester DSRV pensado para exploraciones profundas y otro de 60 metros de eslora, Losharik. En cierto modo, actúa como su nave nodriza. Al no tener grandes portaaviones y cruceros para competir con Estados Unidos, Rusia se ha centrado en el desarrollo de vehículos submarinos.
Advertencia de la OTAN a Putin: “La respuesta será firme y unida”
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que “cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida”. Ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá “graves consecuencias”.
Tras el discurso de Putin el viernes, Jens Stoltenberg declaró en rueda de prensa: “este es el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Esta es la segunda vez que Rusia toma territorio ucraniano por la fuerza. Pero no cambia la naturaleza del conflicto. Esta sigue siendo la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Y no cambia nuestro compromiso de apoyar a Ucrania. La OTAN no es parte del conflicto. Pero brindamos apoyo a Ucrania para que pueda defender su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de la ONU”.
“La nuestra es una Alianza defensiva. Estamos unidos y decididos a defender y proteger a todos los aliados de la OTAN.Y cada centímetro de territorio aliado. Este es un momento crucial. Putin ha movilizado cientos de miles de tropas más. Involucrado en irresponsable ruido de sables nucleares. Y ahora anexó ilegalmente más territorio ucraniano. En conjunto, esto representa la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”, detalla.
Líder checheno manda a la guerra a sus hijos adolescentes
El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció haber enviado a tres de sus hijos adolescentes a combatir en Ucrania, donde pidió que se usaran armas nucleares.
Tanto Kadírov como sus milicias han sido acusados de crímenes en Chechenia. Sus fuerzas apoyan al ejército ruso en Ucrania.
En un mensaje publicado en Telegram, el dirigente leal al Kremlin informó que sus hijos Akhmat, Eli y Adam, de 16, 15 y 14 años respectivamente, seguían entrenamientos militares “desde hace mucho” para aprender a usar “distintas armas”.
“Ha llegado el tiempo para ellos de lucirse en una verdadera batalla, solo puedo apoyar su determinación. Pronto partirán en primera línea y estarán en las zonas más difíciles de la línea de contacto”, añadió Kadírov.
El líder checheno tiene 14 hijos, según su página oficial, aunque algunos medios rusos afirman que tiene más.
La semana pasada, Kadírov pidió al ejército ruso usar “armas nucleares de baja potencia” en Ucrania, donde las tropas de Moscú tienen dificultades en algunas zonas. El domingo, las tropas de Kiev liberaron la estratégica ciudad de Limán, en una de las regiones anexionadas por Rusia en el este del país.
En mi opinión, hay que tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de baja potencia”, dijo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el llamamiento del líder checheno a usar armas nucleares de baja potencia en Ucrania fue resultado de la “emoción”.