Oposición, rumbo a las presidenciales
¬ Augusto Corro martes 4, Oct 2022Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó a varios aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
La pasarela de las “corcholatas” panistas se efectuó el domingo pasado en el World Trade Center.
No hubo nada nuevo, menos de impacto. Los aspirantes a la contienda electoral mencionada ya fueron nombrados en otras ocasiones.
Esta vez, en la exhibición política participaron los gobernadores de Chihuahua y Yucatán, María Eugenia Campos y Mauricio Vila, respectivamente. También desfilaron el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.
No estuvo presente el mandatario queretano Mauricio Kuri, una de las “corcholatas” con más posibilidades de obtener la candidatura presidencial.
Las “corcholatas” citadas dijeron que la primera alianza rumbo a la elección presidencial de 2024 debe ser con la ciudadanía y, posteriormente, con los partidos políticos.
A la pasarela asistieron representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, así como Gustavo de Hoyos, impulsor de la alianza Va por México. Por supuesto, las “corcholatas” mencionadas no son todas. Faltan otros aspirantes que ya alzaron la mano para decir que buscarán su participación en la contienda presidencial del 2024. Anote usted a Damián Zepeda, ex presidente nacional del PAN, que meses atrás, dijo que tiene interés en ser candidato presidencial. También la senadora Lilly Téllez está en la lista de aspirantes blanquiazules.
Pero, en Acción Nacional se multiplican los problemas. Por ejemplo, ¿qué va a hacer esa organización política con Ricardo Anaya?
Como se sabe, el mencionado Anaya se autopromociona desde el extranjero como precandidato a las elecciones presidenciales. Dijo que se exilió del país debido a lo que calificó de una persecución política.
Ya participó en 2018 con resultados negativos, pero quiere intentarlo nuevamente.
En agosto de 2021, la Fiscalía General de la República lo acusó de recibir sobornos cuando era diputado, así como por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El otro asunto del PAN es el relacionado con la alianza Va por México que se encuentra suspendida y se complica la unidad. La coalición Va por México se encuentra integrada por PAN, PRI y PRD. Representan a la única fuerza opositora para enfrentar el lopezobradorismo.
Pero en fechas recientes la coalición suspendió la unidad entre dichas organizaciones por la conducta del líder priista, Alejandro “Alito” Moreno,que rompió el pacto.
Las tres organizaciones políticas acordaron ir juntas en lo electoral y legislativo, pero “Alito” decidió apoyar reformas políticas promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
PRI y Morena (PRIMOR) se organizaron para votar por la ampliación del tiempo del Ejército en las calles.
En Va por México se enfriaron los ánimos y seguramente sus líderes ya buscan la reconciliación.
El destape de las “corcholatas” presidenciables estuvo a cargo del mandatario López Obrador. Citó los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Después surgió el nombre del líder del Senado, Ricardo Monreal.
En Morena, aún no empieza la pugna de los grupos que apoyan a tal o cual aspirante a la silla presidencial.
Será a través de encuestas como se defina quién será la candidata o el candidato. En la alianza Va por México aún no se define la estrategia. El abanderado que se designe tendrá que recibir el apoyo de todos. Tarea nada fácil. Entre otras “corcholatas” está Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo.
En el Revolucionario Institucional son varios los que manifestaron su deseo de participar en las multicitadas elecciones. Entre otros están Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro “Alito” Moreno, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, etc.
Por otra parte, Gabriel Quadri, quien ya tuvo su oportunidad con Nueva Alianza, ahora también busca repetir su experiencia.
En Movimiento Ciudadano (MC) buscan que Luis Donaldo Colosio Riojas lo represente en la contienda electoral presidencial. Sin duda, es larga la lista de políticos que quieren ocupar la silla presidencial; pero solamente uno será el ganador.
¿Usted qué opina amable lector?