Aleyda Gallardo habla por las mujeres en “Como dice el dicho”
Espectáculos miércoles 28, Sep 2022
Producción de Genoveva Martínez
- “Mientras dure la vida, la esperanza no está perdida” se transmitirá el 28 de septiembre
Como dice el dicho se transmite de lunes a viernes, a las 17:30 horas, por las estrellas y en esta ocasión nos trae “Mientras dure la vida, la esperanza no está perdida”, una historia que pone en el ojo del huracán temas con los que las mujeres han tenido que lidiar a lo largo de las décadas, tales como la violencia sexual, el maltrato, entre otros, que pretenden ser visibilizados para sumar a su erradicación.
El episodio se transmitirá este 28 de septiembre y en él tiene participación la gran actriz Aleyda Gallardo, quien da vida a Caridad, que junto con su hija Edelmira, se trasladó tiempo atrás a la ciudad para evitar los abusos de su pareja.
Edelmira, recién egresada como enfermera, ha entrado a trabajar a la clínica de Salvador, un prominente médico que ha decidido instalar un centro de atención a bajo costo para familias más necesitadas, pero que en su vida personal arrastra el dolor de la muerte de su esposa, de un hijo y del distanciamiento con su hija, Rossana.
Las circunstancias harán que tanto Edelmira como Rossana enfrenten circunstancias adversas, pero entenderán que, con el cariño de sus familias, como dice el dicho: mientras dure la vida, la esperanza no está perdida.
“De pronto nos agobiamos con el día a día, pero no debemos olvidar que seguimos vivos, y es que, de pronto lo único que nos puede detener para lograr cosas más lindas, planear y crecer, es la muerte, pero fuera de eso, estamos vivos, no hay que ser fatalistas y busquemos el modo de salir adelante siempre” nos contó Aleyda en entrevista para DIARIO IMAGEN.
Quien además reconoce que “Es un capítulo fuerte en el sentido de que es una familia compuesta por solo dos mujeres, la madre y la hija, quienes vienen escapando de una relación violenta por parte del marido, que golpeaba a la mujer. Ellas quieren una calidad de vida mejor, y luchan, aún en condiciones precarias levantan un puesto de quesadillas. No obstante, aquí se ven acosadas por la delincuencia, gente que cobra derecho de piso, esos delincuentes que se sienten fuertes porque todo mundo les teme y están avalados por más malandrines”.
En materia de violencia, destaca que “Es un tema rudo, porque finalmente cuando eres tocado por la violencia en cualquier sentido, empiezas a tener heridas y aquí ellas ya vienen con esas heridas, y se encuentran con otro tipo de violencia a la que nos saben responder, ¿me aguanto? ¿me callo? o levanto la voz y denuncio, se ven en esa disyuntiva. Entonces deben entender que no estamos solos, ni solas. Geno Martínez es super amorosa y guerrera en el sentido social, entonces con esto queremos llevar ese impacto, dejar opciones en la gente para que levanten la voz, se acerquen a instituciones, hay terapias y redes que te ayudan. Nunca te quedes callada”.
Sobre su personaje dijo “Sentí una identificación en el tema del miedo, porque cuando llega no podemos reaccionar de forma congruente, por un lado, es solo miedo y te alerta, pero cuando ya traes heridas cargando y que no solucionas, el miedo te paraliza, te lleva a decisiones no tan buenas y difíciles. En este caso, la hija se ve atacada físicamente por los malandrines y de pronto cree que es mejor no hacer nada. Mientras que Caridad (su personaje) llega al punto de que sabe que no pueden vivir con miedo, ‘debo levantar la voz’, dice. Es muy interesante y empatice con caridad en el tema del miedo, cuando te aterras y no sabes cómo resolver, pero también cuando sabes que debes salir adelante”.
Lo primero que les podría decir a las mujeres en esa situación, afirma “es que si hay una frase, mirada o actitud que te haga sentir incomoda, ya no está padre, ‘no me gusta cómo me estás viendo, no me gusta que me trates así, si me puedes tratar de otra manera mejor, amoroso o por lo menos amable’. Incluso la indiferencia, y el programa expone que esa situación también es violencia tipificada. Si detectas eso, ya hay un problema”.
Recuerda que si ha vivido situaciones de violencia “particularmente en casa tenía mi situación con mi abuelo, el tenía la idea de que su primer nieto debería ser hombre y güero, yo soy mujer y no lo puedo cambiar. Empezó esa lucha y mi abuelo nuca estaba de acuerdo conmigo, lo sufrí porque era un contraste con mis compañeros que tenían abuelos muy lindos y yo no entendía ese tipo de relaciones con los abuelos. Por eso se deben visibilizar las cosas, en mi caso fue un rollo fuerte para toda la familia, pero con el tiempo al contarlo al entrar en terapia, entendí que no iba a cumplir sus expectativas, que no era necesario, porque seas verde, amarillo, morado, eres igualmente valiosa” concluyó.