La operación en el Senado, derrota para Morena
Humberto Mares N. martes 27, Sep 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Aunque el gobierno echó toda la carne al asador en el Senado de la República no consiguieron los votos necesarios para que la iniciativa de ley que mantuviera al Ejército en tareas de seguridad pública y la oposición ganó esta partida. La iniciativa fue enviada a comisiones lo que representó una derrota para Morena y su nuevo aliado, “Alito” Moreno.
La iniciativa fue salvada gracias a Ricardo Monreal porque propuso regresarla a comisiones y no votarla en ese momento porque no hubieran ganado, lo que representaba que la iniciativa fuera desechada, sin la posibilidad de volverla a presentar en el actual periodo de sesiones.
Al mandarse a comisiones la iniciativa para su revisión, Monreal la mantuvo vigente para volverla a presentar en el pleno y votarla. Esto les da tiempo al presidente AMLO y sus operadores como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, de reformular o insistir para conseguir los dos votos que le hacen falta. Fue una derrota para Morena y por ende de Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, que operó lo que pudo en conjunto con Adán Augusto López, que tenía la encomienda de su jefe de buscar los votos para que fuese aprobada la ley. La derrota es compartida pero gracias a la operación de Monreal, la iniciativa sigue viva. Oxígeno para AMLO y su partido.
El camino de la ley de la Guardia Nacional que busca mantener a los militares hasta el año 2028 no será fácil de pasar. Creo que no pasará, a menos que haya una traición como ya se dieron. Alejandro Moreno y los diputados federales encabezados por su líder, Rubén Moreira, y como el senador panista de Yucatán, Raúl Paz Alonzo, que renunció la mañana previa a la supuesta votación, para pasarse a la fracción de Morena y ser nombrado enlace con el sector empresarial por parte de Morena, pensando que con ello, garantizaría la candidatura al gobierno de su estado y luego la gubernatura, cosa que lo dudo.
Lo cierto, y lo afirman los especialistas en el tema, la militarización permanente no va a resolver absolutamente nada y muy probablemente sólo logrará el incremento de la violencia, como lo hemos visto durante los últimos sexenios. La propuesta que hoy se presentará puede ser discutible. Pero vale la pena iniciar ya esa discusión, para intentar la vuelta al camino de lo civil, lo que hace esta propuesta un camino para iniciar el regreso del Ejército a sus cuarteles y al mismo tiempo emprender o cimentar bases firmes para contar con policías locales confiables y modernas.
Morena llama a la calma
El dirigente nacional de Morena Mario Delgado, hace un llamado a los aspirantes de su partido a la candidatura por la presidencia de la República, las mal llamadas “corcholatas”, bautizadas así por AMLO, a tener una contienda fraterna rumbo a la elección de 2024, porque “no somos adversarios”. El líder morenista recalca que ninguna ambición personal, por legítima que sea, puede estar por encima de este proyecto, refiriéndose a la 4T. Aquí sólo abrazos.
Por consiguiente dice Delgado “Entonces, que todos actuemos con la responsabilidad que nos toca”, circunstancia que muchos no han hecho. Delgado sostiene que el Consejo Nacional, encabezado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, tendrá un papel clave en la definición del candidato, pero finalmente será la gente quien decida a través de encuestas.
Según estas declaraciones será Alfonso Durazo el encargado de llevar a su fin las órdenes de su tlatoani, o guía en la 4T, el señor de Palacio.
Por lo pronto, tomó posesión como Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama que se convierte en la primera mujer en gobernar ese estado y es el estado número 20 que gobierna Morena, gracias a los finos trabajos de su antecesor Carlos Joaquín, propuesto para embajador de México en Canadá.
El plan del gobierno no dio resultado, la canasta básica sube
El programa del gobierno federal para contener la inflación falló, no dio resultado, ya que el precio de la canasta sube sin control. Los 24 productos básicos que pretendía el gobierno contener sus precios se incrementaron en 5.8% entre mayo y septiembre pasó de 971.67 pesos a 1,028.72 el precio de la canasta, según un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC.
Advierten expertos de ANPEC que faltan más acciones en 24 productos básicos tenía fallas como la falta de acciones de vigilancia en la cadena de distribución de los alimentos o una política social enfocada en el apoyo a los hogares más pobres.
La inflación sigue su curso y la que tiene que ver con alimentos ya rebasó los dos dígitos destacó el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera. La inflación general en la primera quincena de septiembre llegó a 8.76% a tasa anual, mientras que los rubros alimenticios mostraron variaciones de 10.75% en alimentos procesados, bebidas y tabaco. En 14.68% de frutas y verduras y de 15.71% en pecuario. El objetivo de inflación general de Banxico es de 3% con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, pero no ha sido posible contener el alza.
Las causas son variadas, desde los choques inflacionarios externos de la guerra en Europa, que encarecen los alimentos, la inseguridad en las carreteras nacionales en las que se registra el robo de mercancías y el cobro de piso a pequeños comerciantes, son factores que aumentan aún más los precios de los alimentos por lo que son uno de los grandes pendientes del gobierno, porque en lo nacional estos factores son totalmente de la autoridad estatal, municipal y federal. Todos están en esto. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.