Ucrania denuncia a Rusia por actos de “terrorismo nuclear”
Mundo miércoles 21, Sep 2022
Un misil ruso cae cerca de una central
- Hallan diez “cámaras de tortura” en zonas que estaban ocupadas por rusos
Un misil ruso golpeó un edificio cerca de una central nuclear en el sur de Ucrania, sin causar daños en los reactores, pero sí en otras instalaciones industriales, en lo que el operador nuclear ucraniano calificó como un acto de “terrorismo nuclear”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había alertado de posibles ataques contra infraestructura crucial ucraniana después de que sus fuerzas sufrieran humillantes derrotas en el campo de batalla.
El misil cayó apenas a 300 metros de la planta de Pivdennoukrainsk, también conocida como Central Nuclear de Ucrania Sur, indicó Energoatom, que gestiona las centrales nucleares ucranianas.
Imágenes en blanco y negro grabadas por una cámara de seguridad y publicadas por el Ministerio ucraniano de Defensa mostraban dos grandes bolas de fuego que estallaban en sucesión en la oscuridad, y a continuación una lluvia de chispas. La hora en el video marcaba que pasaban 19 minutos de la medianoche. El Ministerio y Energoatom describieron el ataque como un acto de “terrorismo nuclear”. El Ministerio ruso de Defensa no hizo comentarios sobre el ataque en un primer momento.
Se trata de la segunda central nuclear más grande de Ucrania después de la de Zaporiyia, que ha sufrido reiterados ataques. Sus reactores son del mismo diseño.
La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días desde la invasión y sufrió ataques que cortaron sus líneas de transmisión y finalmente obligaron a los operadores a desconectarla para evitar un desastre nuclear. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de esos ataques. El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo que la principal línea de transmisión se había reconectado el viernes.
Al advertir el viernes de un posible incremento de los ataques contra infraestructura ucraniana, Putin afirmó que hasta ahora sus fuerzas habían actuado con moderación ante los intentos ucranianos de atacar instalaciones rusas. “Si la situación se desarrolla de esta manera, nuestra respuesta será más seria”, dijo Putin.
“Hace poco, las fuerzas armadas rusas han asestado un par de ataques de impacto”, dijo en alusión a ataques rusos la semana pasada. “Considerémoslos como ataques de advertencia”. Las fuerzas rusas también siguieron atacando otros lugares. Al menos ocho civiles murieron y 22 resultaron heridos en las últimas hostilidades, según dijo el lunes la oficina presidencial ucraniana.
Fuerzas rusas golpearon por la noche Nikopol y Marhanets, al otro lado del Río Dniéper desde la central de Zaporiyia. Los proyectiles dañaron decenas de edificios y cortaron el suministro eléctrico a partes de las dos ciudades, según la oficina presidencial. También hubo ataques rusos en Kramatorsk y Toretsk, en la región oriental de Donetsk. En el poblado de Strilecha, en la región nororiental de Járkov, proyectiles rusos mataron a cuatro trabajadores médicos e hirieron a dos pacientes cuando se intentaba evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico, indicó el gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov.
Energoatom dijo que el ataque junto a la central nuclear de Pivdennoukrainsk había roto más de 100 ventanas en edificios del complejo industrial donde está la planta. El incidente también hizo que una central hidroeléctrica cercana cerrase de forma temporal, pero no afectó a los reactores de la central nuclear.
Ucrania halla diez “cámaras de
tortura” en zonas ocupada por rusos
Mientras tanto, autoridades de Ucrania anunciaron el hallazgo de diez “cámaras de tortura” en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes.
El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas “cámaras de tortura” han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron”, ha recalcado.
En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la “cámara de tortura” en Balaklia. “Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte”, ha dicho.
En el caso de Izium, estas “cámaras de tortura” estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano.
Por otra parte, ha confirmado que siete ciudadanos de Sri Lanka han sido liberados en una de estas cámaras y ha resaltado que se trata de estudiantes que residían en Vovchansk. “Después de que los ocupantes entraran en la ciudad, intentaron ir a Járkov. Fueron detenidos y metidos en una celda y torturados en Vovchansk”, ha relatado.
Klimenko ha resaltado que en el caso de Balaklia las fuerzas rusas retuvieron a ocho mujeres “en diez metros cuadrados”. “Sobre el suelo de cemento, sin productos de higiene.
Las mujeres fueron humilladas. Los hombres fueron torturados con corriente eléctrica”, ha denunciado, sin que Rusia se haya pronunciado sobre estas acusaciones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó la semana pasada la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera. Kiev estima en más de 4 mil kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.
Moscú tacha de “mentira” las acusaciones
de crímenes de guerra en Ucrania
Por su parte, Moscú calificó de “mentira” la declaración del presidente Volodímir Zelenski, sobre los crímenes de guerra de Rusia en los territorios liberados en el noreste de Ucrania, acusando a Kiev de utilizar “el mismo escenario” en el suburbio de Bucha. “Este es el mismo escenario que en Bucha”, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esto es una mentira. Por supuesto, defenderemos la verdad en toda esta historia”.
Tras la precipitada retirada de Rusia de la región de Járkov, la semana pasada se encontró un enterramiento masivo de personas en el territorio de la liberada Izium, y el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que en los últimos días se habían encontrado al menos 440 tumbas “sin marcar” en la ciudad.
Algunos de los cuerpos encontrados en Izium mostraban “signos de tortura”, culpando a Rusia de lo que llamó “crueldad y terrorismo”, dijo Zelenski el viernes.
“Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium … Rusia deja muerte por todas partes”, dijo Zelensky, haciendo un llamamiento para responsabilizar a Rusia.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, se han producido numerosas denuncias de atrocidades cometidas contra la población civil. En la ciudad ucraniana de Bucha, investigadores y periodistas revelaron lo que parecían ser las secuelas dejadas por las fuerzas rusas tras su retirada.
Rusia rechazó las acusaciones de asesinatos de civiles en Bucha como una provocación escenificada. Una brigada acusada de cometer crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha había recibido un título honorífico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.