Israel ya cuenta con vacunas Pfizer contra nuevas variantes
Mundo lunes 19, Sep 2022
- Se alistan para rebrotes de Covid, en este invierno
Israel recibió un lote de vacunas contra Covid-19 “de segunda generación”, actualizadas para combatir más eficazmente el coronavirus, ante un alza de contagios que podría agudizarse en invierno, informó este jueves la prensa local, citando al encargado de gestionar la pandemia en el país.
El lote de las nuevas vacunas, de la firma Pfizer, ya llegaron, indicó a la prensa local Salman Zarka, comisionado oficial sobre el coronavirus.
El funcionario no especificó cuántas dosis llegaron o si serán administradas exclusivamente a los grupos de riesgo, como ancianos o profesionales médicos.
La llegada a Israel de estas nuevas vacunas -diseñadas para combatir a la variante Ómicron pero que se espera sean eficaces contra otras variantes- ocurre al tiempo que el gobierno observa un incremento de las infecciones y advierte de una nueva oleada en invierno.
Según cifras oficiales, desde que estalló la pandemia de Covid en 2020, Israel contabiliza más de 4.7 millones de casos y 11,667 muertes. En las últimas 24 horas se registraron 193 nuevos contagios, para sumar 9,592 casos activos. Este mes, la Agencia Europea del Medicamento ha respaldado varias vacunas -de Pfizer/BioNTech y Moderna- adaptadas a subvariantes Ómicron, que también combaten la variante original del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.
Se tiene previsto que las vacunas contra el COVID-19 modificadas para repeler mejor las variantes de ómicron sean lanzadas en unas semanas, pero aún está en duda qué tan benéficos serán estos refuerzos, quién debe recibirlos y qué tan pronto.
Listas en Estados Unidos, vacunas bivalentes
Pfizer y su rival Moderna ya pideron a los reguladores estadounidenses autorización para sus versiones modificadas de su vacuna de refuerzo; son inyecciones que tienen la mitad de la receta original y la mitad de protección contra la BA.4 y la BA.5, las variantes más nuevas de Ómicron.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) solicitó esa receta a finales desde junio, y ahora está evaluando lo que los científicos llaman una “vacuna bivalente”.
El gobierno del presidente Joe Biden espera que los refuerzos actualizados puedan ayudar a contrarrestar un aumento invernal de la Covid-19 en una población cansada del virus… y de las vacunas. Sin embargo, aunque la primera modificación que se le hace a estas vacunas es trascendental, se trata más de un paso que ya se veía venir -similar a la actualización de las vacunas contra la influenza cada año- que de una verdadera vacuna de nueva generación.
“Necesitamos dar un conjunto de expectativas claras y orientadas al futuro”, dijo el inmunólogo E. John Wherry, de la Universidad de Pensilvania, que compara los ajustes a las vacunas con la actualización periódica del software de las computadoras.