TSJDF promueve derecho a medio ambiente sano
* Especiales, Seguridad viernes 10, Jun 2011- El juez 44 Civil, José Manuel Salazar Uribe, asegura que los problemas ambientales son producto de nuestra codicia e inconsciencia
Sergio Aquino
El pasado cinco de abril, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dio inicio con el Segundo Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre Temas de Actualidad en Derechos Humanos, en el que se abordan temas como los derechos de los niños, derechos de las personas con discapacidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación, entre otros.
Ayer, en el marco de dicho ciclo, el licenciado Juan Carlos Arjona Estévez, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el juez 44 Civil del TSJDF, José Manuel Salazar Uribe, se reunieron con miembros de la comunidad judicial de la capital para hablar del estado actual del derecho a un medio ambiente sano en nuestro país.
“Es obligación del Estado mexicano respetar, promover, garantizar y proteger el derecho de los ciudadanos a tener un medio ambiente sano en el que puedan desarrollarse plenamente”, aseguró Arjona Estévez en su intervención.
Del mismo modo, subrayó la importancia de la consulta ciudadana, previo a la instrumentalización de proyectos de construcción o explotación que pudieran impactar tanto social como ambientalmente cualquier región del país, “a mi gusto, debería existir una consulta antes de iniciar cualquier proyecto, hablar de frente con las personas que pudieran ver afectado su patrimonio y sentarse a negociar con ellos, de este modo se podrían evitar movilizaciones como las que vemos en el caso de la Supervía”.
Por su parte, el titular del Juzgado 44 de lo Civil, destacó que el tema del derecho ambiental es relativamente nuevo, pues su discusión formal tiene tan solo un par de décadas a nivel internacional, “todo lo que tiene que ver con materia ambiental se está forjando apenas, y nosotros tenemos la suerte de vivir la formación de instituciones dedicadas a ello”, expresó.
“Todos somos corresponsables en el cuidado y protección del medio ambiente”, sostuvo el funcionario, al hacer un recuento de lo convenido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro en el año de1992.
En ese entonces, se estableció el derecho a la información como una herramienta para que la sociedad se hiciera partícipe del cuidado al medio ambiente, hecho que calificó como “una conquista social”.
En su intervención, Salazar Uribe festejó la reforma realizada al artículo 17 de la Constitución mexicana el año pasado, gracias a la cual se reconocen las acciones colectivas, lo que permitirá que los grupos dedicados a la defensa del medio ambiente tengan mayor posibilidad de ejercer acciones jurídicas en contra de quienes realicen actividades que puedan dañar a la flora y fauna de determinada zona.
No obstante, añadió, “existe un problema de competencia en materia ambiental porque las acciones colectivas sólo serán del conocimiento de los jueces federales, lo que podría causar conflictos con las autoridades locales que también tienen que ver con el tema”.
Finalmente, el juzgador afirmó que en su labor como parte del TSJDF no siempre es posible dictar sentencia a favor de las causas ambientales, pues en ocasiones son los abogados quienes no llevan los asuntos adecuadamente, “el 90 por ciento de los juicios, no sólo en materia ambiental, sino en general, son improcedentes por cuestiones ajenas al juzgador, y se deben, más bien, por omisiones de los litigantes que no acreditan sus pruebas como corresponde”, estimó.
“Si el Estado mexicano hace real el acceso a la información, la oportunidad de participación de los ciudadanos y el acceso efectivo a procedimientos judiciales; el camino es fácil y transitable para la defensa del derecho al medio ambiente”, concluyó.
JOSÉ MANUEL SALAZAR URIBE, JUEZ 44 CIVIL DEL TSJDF
Estudios profesionales de posgrado y cursos: Licenciatura en Derecho (1990-1994, titulación: 1996, mención honorífica) y maestría en Derecho civil (1998-2000, examen de grado: 2006), Universidad Nacional Autónoma de México. Diploma de Master en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco en San Sebastián, España (1999), Diplomado de Derecho Procesal Constitucional TSJDF y Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN (2003). Curso “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (2009).
Actividades académicas: Catedrático por oposición de Derecho constitucional administrativo, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional (1996, 1997) y de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho UNAM (desde 1997) Profesor de asignatura de Derecho ecológico, Universidad La Salle (2001, 2002).
Experiencia laboral: Abogado postulante, Asesor jurídico, Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Cámara de Diputados (1995) y Ayuntamiento Constitucional de Taxco de Alarcón, Gro. (1995).
Trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia del DF: Secretario técnico (19998-2008) y Visitador judicial (enero-marzo 2009), Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Juez Cuadragésimo Cuarto de lo Civil (desde 2 abril 2009).
Reconocimientos: Medalla “Gabino Barreda”, UNAM (1990), Galardón académico en medio ambiente y desarrollo, UNAM, Fundación Javier Barros Sierra y Secretaría de Turismo (1994).