A un tris, del colapso hídrico
Luis Muñoz miércoles 14, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
La nula planeación en materia hídrica, rebasada por las necesidades sociales, la ineficiente atención a la infraestructura del servicio de distribución del agua y las políticas públicas que nunca velaron por una administración responsable ni sustentable del recurso, están a un tris de llevar al borde del colapso a la Ciudad de México.
Desde hace mucho se ha venido advirtiendo sobre esta crisis del agua a la que no se le ha querido atender como es debido.
Hoy, la diputada Luisa Gutiérrez, de la fracción del PAN en el Congreso capitalino, dijo que “el 35% del agua que se distribuye en el Valle de México, unos 21 mil litros de agua por segundo, se desperdician debido a las fugas que presentan las tuberías arcaicas.
Señaló que es responsabilidad de la sociedad y del gobierno local establecer medidas que favorezcan el uso sustentable de los recursos hídricos, pero es importante recalcar que la “solución” que ha implementado la ineficiente administración actual, ha derivado en acciones como la disminución del suministro del vital líquido”.
Por ese motivo propuso otorgar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) personalidad jurídica y patrimonio propio, y autonomía presupuestaria, técnica y de gestión para que sea un órgano descentralizado del Gobierno morenista, fundamental para atender de manera inmediata y sin mayor dilación las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura hídrica.
“Esta propuesta es con miras a otorgar transparencia y claridad al organismo en el manejo de los recursos, así como la correcta recaudación, ya que al suprimir la intermediación tributaria entre el propuesto órgano desconcentrado y la Tesorería, se traducirá en una inversión inmediata en infraestructura, operación y mejoras al servicio público, de acuerdo al Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos”. Que quede constancia de la advertencia.
La crisis hídrica “ya está encima de todos nosotros”, advirtió. “Si no comenzamos a actuar con definición específica y concreta de manera conjunta entre sociedad y gobierno, “el día cero llegará mañana” y solo nos quedará arrojar culpas y responsabilidades que ya no servirán de nada”.
La deuda más alta, en la CDMX
Legisladoras y legisladores del GPPAN en el Congreso local coincidieron este lunes con el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): La Ciudad de México es la entidad federativa más endeudada del país.
El gobierno de MORENA en la capital ha sido incapaz de mantener la fortaleza de los ingresos propios y, a pesar de los apoyos recibidos por parte de la Federación, “hoy por hoy” es la entidad que presenta la mayor deuda pública.
Según dicen los legisladores, el saldo de la Deuda Pública de la CDMX se ha incrementado hasta ubicarse en 94 mil 474 millones de pesos (al 31 de diciembre de 2021), cifra superior en más de 10 mil millones de pesos a la que dejó la pasada administración, que fue de 84 mil 356.8 millones de pesos.
En ese sentido, indicó el diputado Federico Döring, secretario de la Comisión de Hacienda, lo que se aprecia es un creciente deterioro de la relación del saldo de la deuda respecto a los ingresos propios del Gobierno, que pasó de 70.3 por ciento en 2018 a, 87.1 por ciento al cierre del 2021.
Trolebús elevado no está al 100
Pese a los esfuerzos del gobierno de Morena en Ciudad de México, por decir que el Trolebús elevado en Iztapalapa está al 100 por ciento para su operación, el diputado local Aníbal Cañez Morales solicitó, por tercera ocasión, conocer el cronograma de obra y emplazó a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Secretaría de Movilidad a informar cuándo terminarán los “trabajos que aún siguen”.
“Seguimos esperando también que nos den el nombre del responsable de la obra porque no se vale que sigan ocultando información que debe ser pública y expuesta a la ciudadanía”.
El panista explicó que aún es muy visible para toda persona que acuda a los alrededores de las estaciones del Trolebús elevado en Iztapalapa, ver maquinaria y material de construcción.
Por su parte, el diputado Luis Chávez García pidió desde el Congreso local conocer los términos de la póliza de seguro para los usuarios en caso de alguna emergencia.
“Es una obra que debe ser segura y, por supuesto, debe tener todos los estándares de seguridad estructural que exige cualquier construcción de impacto en el mundo, así como los elementos necesarios de protección civil”.
Finalmente dijo que “celebran” este tipo de obras, pero lo que reprueban es la obsesión por inaugurar proyectos en obra negra. “No entendemos la prisa”.
Antes, legisladores del mismo partido habían dicho que por algo se encuentra en un proceso de prueba, incluso, la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había reconocido “que está en obra negra”.