Nunca lo verán sus ojos
¬ Francisco Reynoso martes 13, Sep 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
¿Puede usted imaginarse a López Obrador tirado en una hamaca, en algún pasillo sombreado de su rancho en Chiapas, dormido y babeando a las 12 del día, con un libro de Paco Ignacio Taibo sobre la barriga?
¿No? Nosotros tampoco.
Una y otra vez el Presidente ha dicho que en diciembre de 2024 se irá a su rancho y no se meterá más en asuntos de política. No hablará nada, ni recibirá a nadie. Se convertirá en un ermitaño.
Usted le cree. Nosotros tampoco.
Dado que Andrés Manuel no logró construir un escenario propicio para reformar la Constitución y aceptar la reelección presidencial, la opción que le queda para mantenerse vigente, y con el mango de la sartén en la mano, es la presidencia de Movimiento de Regeneración Nacional.
No son pocos los que creen que López mandará a su esposa Beatriz a la conquista de la Presidencia de la República.
¿Ustedes creen? Nosotros no.
Porque si se miran las cosas con detenimiento, la señora López sería menos controlable y sumisa que Claudia Sheinbaum, acostumbrada a obedecer a su mentor.
El escenario que se vislumbra, así pues, es Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y López Obrador en la casona de la colonia Roma.
Me canso ganso.
Los posibles sucesores de “Alito”
Las horas de Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia nacional del PRI están contadas.
Al menos eso creen sus adversarios.
Empero, el campechano está más vivo que un dolor de muelas. Y ahora tendría aliados poderosos en Palacio Nacional.
El cambio de actitud de Layda Sansores no es gratuito. Por algo la gobernadora de Campeche sacó al presidente nacional del PRI de sus “Martes del Jaguar”. No fue solamente la cara linda y la simpatía de “Alito”.
Un meme que le hicieron a Moreno fue que se vendió más pronto que el avión presidencial.
Quienes ven más poderoso al senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo relacionan para sacar a Moreno y dignificar al PRI, con don Beltrones, es decir, con Manlio Fabio Beltrones.
Y apuestan a que entre los posibles para suceder a “Alito” lleva mano el regiomontano Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No es remota la posibilidad de que Alejandro Moreno deje la presidencia del PRI de manera pactada. Es decir, que sea él quien elija a su sucesor y ponga condiciones.
En ese escenario, el posible nuevo presidente del PRI sería el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a quien se vincula con el grupo de Rubén Moreira, aliado de “Alito” y coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
Lo balconeó en su propia casa
López Obrador visitó Zacatecas, la tierra de Ricardo Monreal. Pero no invitó a que Ricardo lo acompañara.
El presidente llegó a Zacatecas el jueves a eso de las 15 horas. El gobernador David Monreal acudió al aeropuerto a recogerlo y no tuvo tiempo de celebrar con sus cuates la presentación de su primer informe. En el hotel Fiesta Inn, del Grupo Plata, López no invitó a David a quedarse. Ni convinieron reunirse a cenar.
En la mañanera, al otro día, en la Zona Militar 11, López trató a Ricardo Monreal como traidor. Y David, su hermano, tuvo que sonreír. “Sí señor Presidente, lo que usted mande”, habrá dicho el gobernador.
Y es que horas antes, en la discusión en el Senado sobre la ley para adherir a la Guardia Nacional a la Sedena, Ricardo Monreal se abstuvo.
“Es libre de hacer lo que crear conveniente y honesto. Pero no estoy de acuerdo con él. Porque está alentando politiquerías farsantes del conservadurismo”, recriminó López Obrador.
Tradicionalmente, cuando López Obrador viaja a Zacatecas, los hermanos Monreal lo llevan a comer gorditas de frijol con queso, yesca y rajas.
En esta visita, López Obrador debió conformarse con un hot dog.
Cancelan Ricky y Pepe Aguilar
Dicen que está maldita.
Y a lo mejor no andan tan errados quienes creen que fuerzas del más allá le echaron mal de ojo a la Feria Nacional de Zacatecas.
Resulta que el sábado, horas antes de su presentación en el palenque, Pepe Aguilar publicó en sus redes sociales que cancelaba el compromiso por problemas de salud.
Y más tarde informó de su decisión a Roy Barragán, coordinador de la Fenaza.
La versión oficial fue que Pepe tenía laringitis. La extraoficial es que exigió cobrar 100 por ciento de sus honorarios por adelantado y como el gobierno de David Monreal no sacó la chequera, prefirió cancelar.
En la última Fenaza que se realizó, antes de la Covid-19, cancelaron Ricky Martin, Ozuna y otros artistas de renombre.
Ricky Martin cobró 12 millones de pesos y aún debe su actuación a Zacatecas.
Horas antes, la jueza segunda de distrito, Citlalic Vizcaya, otorgó suspensión definitiva de amparo al Colectivo Nacional Anticorrupción para la suspensión definitiva del serial taurino, concesionado a dos amigos y compadres de Ricardo Monreal: los senadores Pedro Haces y Armando Guadiana.
Con toda y la prohibición judicial, Monreal y sus subordinados de la Fenaza se aventaron el tiro de celebrar las corridas de toros. Hasta este domingo son cuatro corridas las celebradas.
La jueza Vizcaya también se prepara para dejarle caer la tranca al gobierno morenista de Monreal.
Podría darse el caso de que la jueza destituya a dos o tres funcionarios e inicie en el Congreso local el desafuero de David Monreal para procesarlo penalmente por desacato al Poder Judicial Federal.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos