Diputados cancelan la posibilidad de una reforma político electoral
Nacional miércoles 8, Jun 2011- Acción Nacional acusa al PRI de frenarla y evitar la vigencia de las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa en 2012
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados canceló la posibilidad de aprobar la reforma política electoral antes del 30 de junio y con ello descartó la vigencia de las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa durante las elecciones presidenciales de 2012.
Con 14 votos a favor y 4 en contra, los integrantes de la referida instancia legislativa aprobaron este mediodía su calendario de trabajo, que prevé la celebración de consultas públicas en la materia durante junio, julio y agosto.
Ante ello, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN acusó a los diputados del PRI por el Estado de México, de cancelar la posibilidad de aprobar la Reforma Política para que entrara en vigor en la elección de 2012.
Tras abandonar la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se discutía el tema, los diputados del PAN , Carlos Alberto Pérez Cuevas, Oscar Arce Paniagua, Gustavo González y Cecilia Arévalo, ofrecieron una conferencia y responsabilizaron al PRI de aplazar la reforma.
‘El PRI le dio el tiro de gracia a la Reforma Política para el 2012’, expresó el diputado Oscar Arce Paniagua.
Lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponga a dichas reformas que, dijo, permitirían la ciudadanización de la política en el país con temas como el plebiscito, el referendo, las candidaturas ciudadanas y la reelección.
A su vez, Pérez Cuevas aseguró que dos diputados del PRI por el Estado de México, Héctor Guevara y Alfornso Navarrete Prida, se opusieron a dictaminar de inmediato la reforma política.
‘Según dicen, Enrique Peña es quien se sigue oponiendo a que esta reforma entre en vigor en 2012.
Que nos digan de qué PRI son, del que quiere que haya reformas, o del PRI que frena las reformas del país’. El diputado panista y secretario de la comisión, Gustavo González comentó que el PRI ‘evidencia su falta de voluntad democrática ya que el plazo legal vence el 30 de junio’.
La legisladora Cecilia Arévalo consideró que se debe oxigenar la política con las candidaturas ciudadanas para 2012, ‘pero el PRI se opone a estos temas’.
En respuesta, el vicecoordinador priista José Ramón Martel reconoció que es ya prácticamente “imposible” la entrada en vigor de la reforma política electoral en 2012, pero acusó a los diputados de Acción Nacional de manipular los hechos para responsabilizar al PRI de esa situación.
Subrayó que los votos a favor de aplazar el dictamen no sólo fueron de los legisladores priístas, sino también de los del PRD, el PVEM y el Partido del Trabajo.