La Ssa destina 20% de su presupuesto a la prevención: Córdova Villalobos
* Especiales, Nacional miércoles 8, Jun 2011- La salud es uno de los rubros que más impulso ha recibido, al incrementarse sus recursos de $82 mil millones en 2006, a poco más de 165 mmdp este año
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, donde afirmó que la salud es uno de los rubros que más impulso ha recibido, como lo demuestra el incremento de los recursos de 82 mil millones en 2006, a más de 165 mil millones de pesos en 2011.
El 20% de ese presupuesto se destina a las actividades de prevención y promoción, como la vacunación, rubro en el que México ocupa el quinto lugar en inversión para biológicos contra rotavirus, influenza, neumococo y virus del papiloma humano, entre otros.
En la actualidad, explicó, la vacuna contra VPH se aplica a las niñas de nueve a 12 años de las zonas más vulnerables, pero se evalúa la posibilidad de que sea universal para todas las menores que no cuentan con IMSS o ISSSTE.
Ante el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, Córdova Villalobos se refirió a otra de las áreas prioritarias para la prevención, como lo son las enfermedades crónicas no transmisibles, a las que calificó como la gran amenaza para los próximos 30 años, no sólo de México sino del mundo, por su prevalencia cada vez mayor.
Para México constituyen un verdadero desafío por la discapacidad progresiva que producen y la amenaza de muerte precoz, con su consecuente reducción de la esperanza de vida y el alto costo de tratamiento, que representa una inversión de 67 mil millones de pesos, cantidad que podría crecer hasta 170 mil millones en 2017.
Estas enfermedades son en la mayoría de los casos consecuencia del sobrepeso y obesidad que padecen uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y 70% de adultos.
Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad se traducen en diabetes y enfermedades cardiovasculares, que se pueden evitar si se logra un cambio en la cultura a favor de la salud, puntualizó.
En ese aspecto, “el papel del educador es fundamental para todo el personal de salud, procurando que la población haga más ejercicio y se alimente sanamente para reducir el sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias”, insistió.
Otro de los temas que involucran a la prevención, añadió el secretario de Salud, es el tabaquismo. Para atenderlo, México cumplió los compromisos adquiridos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS , con la aprobación de la Ley y el Reglamento para el Control del Tabaco, la eliminación de la publicidad de este producto, la publicación de pictogramas y el aumento en los precios de las cajetillas de cigarros.
También se refirió a los accidentes viales como otra área de prevención. Dijo que México se comprometió a reducir a la mitad el número de fallecimientos por esta causa entre 2011 y 2020, que se traduce en evitar 88 mil muertes en 10 años. En la actualidad ocurren 24 mil muertes anuales por accidentes viales.
En su oportunidad, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, detalló que las enfermedades crónicas no transmisibles son una “bomba” que se ha formado debido a la dieta no sana, tabaquismo, poca actividad física y el consumo dañino de alcohol, generando cuatro transformaciones metabólicas fisiológicas como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, elevación de la glucosa, sobrepeso y obesidad.
Finalmente, señaló que en el Seguro Popular se promueve la Consulta Segura que incluye la invitación a los afiliados a que se realicen una revisión básica para la detección de estas alteraciones, así como la promoción de la lactancia materna, además de medidas de estimulación temprana y para evitar la muerte de cuna.