Caen dos bandas de plagiarios en Edomex; una era de La Familia
Seguridad martes 7, Jun 2011
Toluca, Estado de México.– La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó ayer a dos bandas de secuestradores, donde una es una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana y la otra está conformada por familiares.
En el primer caso, Omar Pérez Ríos, alias El Oso o El Nene, de 33 años de edad, identificado como ex escolta de Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundador de La Familia Michoacana, y quien dirigía operaciones ilícitas en Ecatepec, Tecámac y Coacalco.
“Su detención ocurrió en las inmediaciones de la Central de Abasto de Ecatepec, momentos después que privaran de la libertad a un comerciante de la Avenida Central, a quien trasladarían a una casa de seguridad para posteriormente solicitar su rescate”, indicó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo.
También fueron detenidos Jesús López Salmorán, de 26 años, y Santiago Torres Sandoval, de 34.
El procurador reconoció que, por el peso del detenido dentro de la organización, la dependencia a su cargo ya ha establecido contacto con la Subprocuradoría de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR.
Adicionalmente, la PGJEM detuvo a nueve integrantes de una banda de secuestradores, operada por miembros de una misma familia, entre los que se encuentra una menor, de 17 años de edad, y que podrían ser responsables de cuatro secuestros ocurridos entre marzo y junio.
“La institución tiene registrado que esta célula venía operando desde finales del mes de marzo, registrando los plagios de dos víctimas del sexo masculino, de actividad comerciantes, y dos más del sexo femenino, una de ellas era profesora de una escuela primaria y otra litigante de un bufete jurídico”, informó el procurador.
Agregó que un juez otorgó una orden de arraigo para seguir investigando el posible vínculo de los sospechosos con más delitos.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Ramírez Torres, alias El Gordo, de 27 años de edad; Adán Ramírez Torres, El Gordito, de 18; Josefina Torres, La Tía, de 49; y José Luis Meza Suárez, El Viernes, de 18.
Asimismo, también fueron capturados María Teresa de Jesús Hernández, de 38 años; Gabriel Rosales Vázquez, alias El Archi, de 37; Leticia Pérez Rodríguez, La Güera, de 38, y Paloma, de 17.