Beatriz Paredes y su autodestape
¬ Augusto Corro miércoles 10, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
En los destapes y autodestapes para la candidatura presidencial de 2024 ya apareció la aspirante que podría fortalecer a los partidos de oposición y preocupar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se trata de Beatriz Paredes Rangel, una mujer con una amplia trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde su juventud.
En el tricolor, la senadora cosechó triunfos y derrotas que le permitieron acumular una amplia experiencia, condición que le permite opinar con suficiente autoridad.
Hace varios días, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel de autodestapó como aspirante a la candidatura presidencial de 2024. “Es tiempo de que México tenga una presidenta”, dijo.
La declaración de la legisladora llegó en momentos de efervescencia política por las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México (Edomex) el próximo año y las federales en 2024.
De los últimos nombres de posibles candidatos de la oposición que buscan la candidatura, el de Beatriz Paredes Rangel ha sido el que refleja mayor formalidad y seriedad.
Antes de que la senadora manifestara su interés por la candidatura, ya la había candidateado el también legislador priista Miguel Osorio Chong.
Por supuesto, la designación oficial de la priista tendría que pasar por varios filtros, como se plantean en la oposición, concretamente en la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).
Mientras llega la hora de la decisión colectiva, Beatriz Paredes Rangel tendría que poner orden en su partido que en el presente se encuentra en medio de un torbellino de conflictos.
En primer lugar, se debe poner fin a las ambiciones del diputado y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien enfrenta problemas con la justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al líder priista acusado de cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Además, el político libra un pleito con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien se encargó de dar a conocer una cadena de audios que dejan muy mal parado al dirigente priista.
Esos problemas provocaron escándalos que obligaron a expresidentes del tricolor a pedirle la renuncia a Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente del PRI.
El líder se negó. Además, con anticipación se autodestapó como aspirante a la candidatura presidencial.
Otros que ambicionan participar en la contienda electoral presidencial son Enrique de la Madrid y el aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Como se ve la situación, en el Revolucionario Institucional ya debe regresar a la cordura; pues de otra manera las divisiones debilitarán aún más al partido.
Cabe señalar que en los demás partidos de oposición se registra un estancamiento en materia de destapes rumbo al 2024.
En el Partido Acción Nacional (PAN) continúan sin candidatos ganadores. El dirigente Marko Cortés ya destapó a algunos gobernadores que según él tienen talla de competidores.
Pero solamente uno es el que está empecinado en volver competir: Ricardo Anaya, quien realiza una campaña, que en vez de atraer aleja a sus simpatizantes.
El panista se queja de ser un perseguido político. Se encuentra en alguna ciudad de Estados Unidos y desde allá promueve sus inquietudes políticas.
Por cierto, también Alejandro Moreno Cárdenas también se califica como perseguido político.
Por otra parte, el Partido Democrático Revolucionario (PRD), en vías de extinción, está a la espera de lo que determinen los panistas y priistas.
La unidad partidista de la oposición será clave para su participación en las elecciones que vienen. Se debe elegir al candidato que brinde más posibilidades de ganar. Con el que estén de acuerdo, lejos de envidias y traiciones, los dirigentes políticos opositores.
¿Usted qué opina amable lector?