La inseguridad socava la democracia en México, señala Narro Robles
Nacional martes 7, Jun 2011- El rector de la UNAM afirma que se requiere de la confianza de los ciudadanos en las instituciones creadas para que la vida transcurra con estabilidad
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que no puede haber democracia verdadera donde no impere la seguridad y las instancias de impartición de justicia no cuenten con integridad y credibilidad necesarias. La democracia moderna requiere de la confianza de los ciudadanos en las instituciones que se han creado para que la vida en común transcurra con estabilidad y posibilidades de progreso.
Al inaugurar la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia. Hacia una política de Estado en los albores del tercer milenio, consideró que la pertenencia a las fuerzas del orden debe hacerse con absoluta libertad. “Se trata de una opción digna, profesional, útil y que tiene distintos niveles y dimensiones”, dijo.
Por ello, aclaró que es “falso que haya expresado algún señalamiento que pudiera ser ofensivo o que tuviera la intención de denostar a quienes forman parte o tienen interés de incorporarse a los cuerpos policiales. Lo que sí señalé y reitero, es que nuestros jóvenes alumnos, en espacial los del bachillerato, no están para ser reclutados por la Secretaría de Seguridad Pública”.
En la Antigua Escuela de Medicina, citó sus propias palabras expresadas hace unos días, en las que consideró que a los jóvenes hay que abrirles más opciones y posibilidades de trabajo, de desarrollo y expectativas.
Narro Robles sentenció que continuará con la expresión de sus puntos de vista; lo haré, apuntó, con respeto y con la intención de ayudar a nuestra nación, “no nos mueven intereses personales, sino el destino de México”, no estoy dispuesto a “contribuir al silencio cómodo y timorato, porque se trataría de un acto desleal con el país, de deshonestidad intelectual, de sometimiento indigno de los universitarios”.
Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y del ex rector de la UNAM y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Jorge Carpizo, subrayó que esta casa de estudios ha hecho aportes a la lucha contra las adicciones y a favor de la formación de profesionales competentes y con valores.
“Ahí están los avances para preparar expertos en campos como las ciencias forenses, cuyo plan de estudios estará concluido este mismo año”, abundó. Por ello, “fallan los que por ignorancia o falsedad pretenden ofender o descalificar para sacar ventaja”.
El rector consideró que la libertad es una de las mayores divisas de la Universidad Nacional; sin ella, simplemente se colapsaría. En nuestra comunidad la ejercemos cotidianamente. En el aula, el laboratorio y el cubículo adquiere la forma de la libertad de cátedra y de investigación, forma parte del sustento de la autonomía y gracias a ella se puede responder a las necesidades y planteamientos de la sociedad.
Problemas como las adicciones, la delincuencia organizada, el lavado de dinero, la corrupción, la impunidad, o aquellos relacionados con la seguridad de los ciudadanos o del mismo Estado, no pueden entenderse de manera aislada.
Tienen que analizarse desde una visión general, capaz de ubicar expresiones de la inseguridad en una perspectiva holística que favorezca la comprensión de que los fenómenos antisociales tienen causas múltiples interrelacionadas.
José Narro indicó que la inseguridad pública y los problemas de aplicación de la justicia en México tienen mucho que ver con la desigualdad social que padecemos, la carencia de políticas públicas efectivas para abatirla y la insuficiencia de nuestros logros educativos, según informó la UNAM en boletín.