Colombia, flanco izquierdo
Eleazar Flores martes 9, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
PETRO, PRESIDENTE-. A partir del domingo, el ex guerrillero Gustavo Francisco Petro Urrega es el nuevo presidente de casi 52 millones de colombianos, insinuando en su discurso de asunción al poder, alinearse con la izquierda y anunciar políticas económicas de apoyo a quienes menos tienen.
La primera muestra de su izquierdismo es reanudar relaciones diplomáticas con su vecino país Venezuela, rotas en 2019, y aumentar impuestos a quienes más tienen, pues sólo el diez por ciento de la población genera el 70 por ciento de la riqueza, en tanto que el 39 por ciento de los colombianos vive en pobreza.
Lejos de lanzar ataques contra quienes tienen más, el nuevo mandatario les pidió comprensión, extendiendo ésta a los guerrilleros, de cuyas filas salió hace unas tres décadas, con la finalidad de que dejen las armas y acepten el beneficio de las leyes, para que juntos inicien una etapa de esfuerzos conjuntos que haga posible la paz.
El nuevo presidente, un economista sesentero, anunció implantar una política de apoyos a quienes menos tienen involucrando en la misma a los que han tenido la suerte de hacer fortunas, pero lo dijo sin estridentismos, lo que cuando menos por ahora, seguramente tranquiliza a los mercados y a los dueños del dinero, del país que vio nacer al inmortal Gabriel García Márquez.
VICEPRESIDENTA-.También por primera vez, igual que el arribo del ex guerrillero Petro, llega a la vicepresidencia una mujer feminista, ambientalista afrocolombiana comprometida en la lucha por la inmensa riqueza forestal del país sudamericano y que incluso su tarea le ocasionó fuertes problemas con el stablishmen gubernamental.
Se trata de la abogada Francia Elena Márquez Mina, identificada y catalogada como una ambientalista estudiosa y luchadora social, quien en su nueva responsabilidad tendrá la oportunidad de mostrar sus alcances en la materia.
MÉXICO-. Como representante de nuestro país a la ceremonia de asunción de Gustavo Petro asistió la señora Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador.
Se ignora el motivo por el que no haya ido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, máxime que últimamente ha recorrido algunos países sudamericanos, siendo el más reciente el de Bolivia, en la que se habló del tema favorito y actual, el Litio.
Incluso estando en Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard no se tomó foto con el actual presidente, Luis Arce Catacora, sino con el ex presidente Evo Morales Ayma y diligentemente la difundió por sus redes, donde se aprecia el afectuoso y risueño apapacho entre ambos, dejando constancia innegable de su añeja amistad.
¿Será un mensaje para la “corcholata” en tiempos de destapes?