Denuncian ambientalistas rellenado de una cueva para paso del Tren Maya
Nacional martes 9, Ago 2022
En la carretera federal a la altura de Xpu-Há
- Espeleólogos habían solicitado a las autoridades que se respetara ese espacio
Cancún.— Literalmente, como su nombre refiere, la cueva “Me lleva el tren”, fue arrasada, inicialmente con el propósito de dar paso al Tren Maya, y al cambiar el trazo del mismo, para uso carretero. Al encontrarse ubicada en la vía federal a la altura de Xpu-Há, se denunció que fue sepultada completamente, aun cuando muchos los espeleólogos habían solicitado con anterioridad que se respetara ese espacio y advirtieron que, de rellenarla, sería una gran afectación.
De acuerdo con testimonios de ambientalistas y ciudadanos en redes sociales, se pudo constatar que la cueva ya está cubierta con al menos seis pilotes; sin que hasta el momento se sepa quién o quiénes la rellenaron. Este lugar se encuentra justo frente al desarrollo inmobiliario “Xpu-Há Beach”, que cuenta con señalamientos de los ambientalistas por no cumplir con lo estipulado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Guillermo de Christy, consultor experto en temas de agua y perteneciente del colectivo “Sélvame del Tren”, lamentó que se haya impactado de tal manera ese lugar, “han pilotado y creen que con esto la carretera va a quedar funcional, con esto no sabemos si se interrumpió el paso del agua, nosotros sabíamos que ya estaba impactado desde que se hizo la carretera y se impactó aún más”.
Dijo, que esta afectación se encuentra exactamente en el kilómetro 265 de la carretera federal 307, a la altura del balneario Xpu-Há, a unos 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen.
Anteriormente, varios especialistas habían intervenido y fueron los miembros del Círculo Espeleológico del Mayab. Por lo que Roberto Rojo García, presidente de dicha organización, informó “el lugar fue mapeado y detectamos que el hundimiento ocurrió porque debajo la vía existía una cueva con agua. Lo bautizamos con el nombre ‘Me lleva el Tren’, debido a que había planes en aquel momento para que el proyecto del Tren Maya pasara por la carretera federal, pero al cambiar el trazo, la cueva quedó abandonada”.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se comprometió a acondicionar la vía, por el tráfico vehicular que se congestiona en dicho punto, pero se habían comprometido a respetar la cueva, lo cual no ocurrió y el sitio ya fue rellenado.
Semarnat rechaza obra en la costa de Mahahual
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que frenó la autorización de construcción de una casa en la costa de Mahahual, con el fin de sumar a la conservación del equilibrio ecológico en una zona de alta concentración de flora.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Brian y Regina” se trata de la edificación de una casa en la zona costera del tramo Uvero-Pulticub, pero por el tipo de trabajos y materiales a utilizar, les negaron la autorización.
Semarnat precisa que el 16 de diciembre del año pasado ingresó la MIA para revisión de la autoridad ambiental; no obstante, en julio pasado se dio a conocer el resultado de que “No aplica”, bajo el argumento que consideró la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de que en el predio de dos mil 682.69 metros cuadrados, se encuentra vegetación protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, como el caso de la Palma Chit (Thrinax radiata), una especie clasificada como amenazada. Advirtieron que en caso de que hagan los trabajos de construcción se puede perjudicar el ecosistema en el predio ubicado en el kilómetro 8 del tramo Uvero-Pulticub en el camino costero Mahahual-Punta Herrero, en el lote 1345 denominado como “La Casona” en Bacalar.
“En el sitio se pretende construir una vivienda unifamiliar de dos niveles con una altura máxima de 7.4 metros lineales al límite del borde de seguridad en azotea. Contará en planta baja con cocina, comedor, una recámara con sanitario, medio baño, terrazas exteriores y cubo de escalera”, puntualiza la MIA, que ya no fue autorizada.