Garantizar la seguridad en comicios, pide IFE a los tres niveles de gobierno
Nacional viernes 3, Jun 2011- Leonardo Valdés Zurita demanda hacer un esfuerzo mayor para que la ciudadanía acuda a las urnas sin temor
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos para que acudan a votar y de quienes fungirán como funcionarios de casilla.
Luego de inaugurar el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes, pidió hacer un esfuerzo mayor para que se garantice la tranquilidad, ‘tanto al ciudadano que va a ser funcionario de casilla, como al simple votante de que su participación no pone en riesgo su seguridad’.
Por otra parte, alertó que se vislumbran ‘señales amarillas’ en ciudades que registran hechos violentos y que podrían dificultar la capacitación electoral para ocho millones de mexicanos como funcionarios de casilla.
Señaló que se teme que los ciudadanos podrían no abrir las puertas de sus casas para recibir la notificación del IFE, o bien, no las abran porque emigraron ‘a otros lugares o inclusive a otro país’.
Ejemplificó que se trata de municipios de la franja fronteriza del norte del país, como Chihuahua o Tamaulipas, así como Monterrey, Michoacán y algunas zonas de otros estados de la república. ‘No tenemos focos rojos lo que tenemos a estas alturas son señales amarillas de aquellos lugares que por la situación, por el contexto se puede dificultar el programa de capacitación electoral’, dio a conocer.
En conferencia de prensa, aclaró que esta experiencia ya se tuvo en el 2009 y se logró un resultado exitoso, al instalar todas las casillas ‘incluso en estados conflictivos’ y se promovió la participación ciudadana.
Además, pidió poner más atención a los recursos que se utilizan en campaña, sobre todo a los apoyos que se brindan en efectivo por ser la forma en la que pueden entrar recursos provenientes del crimen organizado, así como hacer más trabajo de campo para evitar esta situación.
Durante la inauguración, pidió avanzar en la fiscalización y garantizar a la sociedad que en las campañas sólo se ejercen los recursos previstos por la ley.
‘La fiscalización deben ir a fondo en las investigaciones para que el dinero ilícito no distorsione la disputa por el poder político, de ahí la importancia de la colaboración entre los órganos electorales y las autoridades’, insistió.
Además, señaló que aún falta renovar 6.3 millones de credenciales con terminación 03, de las que 3.1 millones corresponden a las 14 entidades donde habrá elecciones locales el próximo año.
En el 2012 se celebrarán 14 elecciones locales, de las que 12 serán concurrentes. Se elegirán 701 presidentes municipales, 304 diputados locales de mayoría relativa, 500 diputados federales, 128 senadores de la república, cinco gobernadores, un jefe de gobierno del Distrito Federal, 16 jefes delegacionales y un presidente.
En el encuentro se intercambiarán experiencias y se actualizará información en las elecciones concurrentes, a través de las instancias directivas, para abordar distintos temas, como organización electoral, capacitación, distribución de los espacios en radio y televisión, procedimiento especial sancionar, registro federal de electores y fiscalización a los partidos.